Cultura
Ver día anteriorViernes 18 de junio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elena Garro fue uno de los anzuelos que lanzó el FCE en Desde el Fondo para atrapar lectores
 
Periódico La Jornada
Viernes 18 de junio de 2021, p. 3

Lanzar un anzuelo para que alguna persona quede atrapada y fascinada por la literatura es una de las labores del breviario cultural Desde el Fondo, que semanalmente toma espacio en las redes sociales para hablar no sólo de los libros, sino también de los autores que los hicieron y por qué son interesantes, describió el periodista Andrés Ruiz en la emisión del miércoles pasado.

Las novelas portentosas de Elena Garro; un hip hop literario de jóvenes que viven en un barrio de Bogotá, en Colombia; una niña que regaló una reseña sobre un secreto espeluznante, o el polvo enamorado de Francisco de Quevedo en un duelo de poesía frente a Andrés Newman, fueron parte de este proyecto de divulgación y crítica literaria del Fondo de Cultura Económica (FCE). En el canal de YouTube se pueden reproducir éste y los anteriores episodios.

Novedades, noticias, promociones son el material informativo del video semanal que produce la editorial, que esta semana no tuvo a Paco Ignacio Taibo II de conductor. A cargo de la emisión estuvieron Ruiz y el escritor Ezra Alcázar, quien aclaró, ante la ausencia del director de la editorial y la otra conductora habitual, Rocío Martínez, están muy bien; nada de Covid.

Elena Garro, enormísima escritora, también dramaturga, quien este año es recordada en el centenario de su nacimiento, aunque los aniversarios no tienen trascendencia, pues lo está en la obra, ayuda a volverla a leer. Una de las cosas a destacar de su narrativa es la poética verdaderamente soberbia, describió Ruiz.

Su novela Recuerdos del porvenir (1963), con influencias de Faulkner, plasma el enorme desencanto por la Revolución y el destino trágico de un pueblo, en esta trama cruzada entre los personajes, guiados por la voz inconfundible, pétrea y omnipresente. Ruiz y Alcázar abordaron las obras más destacadas de la escritora, precursora del realismo mágico, aunque no le gustaba tal calificativo, pues decía que ella se centraba en la cosmovisión indígena. En su obra de teatro sobre uno de los héroes fundamentales de la Revolución, Felipe Ángeles, hay una concepción muy interesante del pensamiento tan avanzado del general villista.

Poco a poco se regresa a la normalidad, fueron parte de los anuncios de la semana. Las librerías Rosario Castellanos, Octavio Paz, Juan José Arreola y Daniel Cosío Villegas retoman sus horarios ampliados a partir del lunes. Un segmento se dedicó a anunciar una selección única de videos que ocupa los escaparates, para deleite de los buscadores de tesoros de cine de autor y series de televisión, en una incursión física hasta el complejo cultural en la colonia Condesa.

Este jueves, el director del FCE participó en una charla sobre la oferta editorial y los nuevos proyectos para el formato de la lectura. Organizada por la Universidad de Colima con registro previo para conectarse a la pantalla que recibió a Taibo II vía Zoom.