Cultura
Ver día anteriorViernes 18 de junio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El arte resistió: la Escuela de Verano 2021 de la UANL será híbrida
Foto
▲ En la última edición de la Escuela de Verano de la UANL que se realizó de manera presencial, en 2019, se homenajeó al escritor Élmer Mendoza (de pie). La edición 2020 se llevó a cabo de manera virtual y en este 2021 será en formato híbrido.Foto UANL
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 18 de junio de 2021, p. 4

Monterrey, NL., El arte resistió y, por fin, regresa a las aulas: la Escuela de Verano 2021 de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) contará con un formato híbrido, marcando así el retorno de las actividades culturales presenciales.

Por conducto de la Secretaría de Extensión y Cultura, la UANL anunció la Escuela de Verano UANL 2021 Ideas y Artes para Resistir y ¡Presenciar!, que se realizará del 12 al 30 de julio en formato híbrido, que comprenderá puestas en escena y conciertos con acceso al público y cursos y talleres transmitidos a través de redes sociales.

Entre las obras de teatro de acceso al público se encuentran Isabel y Hernán, con Angélica Aragón y Roberto D’Amico, y Los signos del zodiaco, de Sergio Magaña, dirigida por Mayra Vargas.

También habrá espectáculos de baile a cargo del Laboratorio de Danza Contemporánea de la UANL, así como conciertos con las sopranos Regina Orozco e Yvonne Garza, el grupo Son Rompe Pera, y los ensambles universitarios Orquesta de Cámara, Orquesta de Música Popular y Pico de Gallo.

Con la expectativa de abrir los espacios culturales universitarios a partir de agosto, de manera segura, ordenada y gradual, la Escuela de Verano 2021 proyecta ofrecer algunas actividades con acceso al público con un aforo de 25 por ciento en recintos como el Aula Magna y el Teatro Universitario, a fin de poner en marcha los protocolos de la institución, explicó Celso José Garza Acuña, secretario de Extensión y Cultura de la UANL.

Estamos listos, preparados y muy emocionados para abrir de nueva cuenta el Colegio Civil Centro Cultural Universitario y el Teatro Universitario, así como la Casa Universitaria del Libro y el Centro de Investigación de las Artes, luego de casi un año y medio de confinamiento, desde marzo de 2020.

Para acceder a los espectáculos de manera segura se tendrán aforos limitados y protocolos de sanidad; además, se realizará un registro previo gratuito en la página de Internet de Cultura UANL.

Recobrar la posibilidad de la emoción del encuentro con el arte en los espacios naturales es estimulante, pero reconocemos la gran capacidad de expansión en la difusión que nos brindó la Estrategia Digital que implementamos de manera eficiente y efectiva, y que habremos de fortalecer en esta modalidad híbrida que se aproxima.

La encargada de abrir esta edición de la Escuela de Verano será la escritora Cristina Rivera Garza, quien, a distancia, dictará la conferencia inaugural magistral el 12 de julio a las 18:30 horas. Además, el escritor José Agustín será homenajeado por sus 76 años.

Mediante la plataforma Zoom y con un costo de 250 pesos, la Escuela de Verano ofrecerá una serie de talleres, con temas diversos, entre ellos, actuación y periodismo.

Para las niñas y niños, de cinco a 12 años, se realizará el segundo campamento Cazadores de misterios, del 19 al 30 de julio, en modalidad virtual.

La programación completa de la Escuela de Verano 2021 se puede consultar en las redes de Cultura UANL y en cultura.uanl.mx.