Cultura
Ver día anteriorViernes 18 de junio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Despliega la SC de la CDMX una gala cultural para conmemorar 100 años sin López Velarde
 
Periódico La Jornada
Viernes 18 de junio de 2021, p. 5

Este 19 de junio se cumplen 100 años del fallecimiento de Ramón López Velarde. Para celebrarlo, la Secretaría de Cultura (SC) de la Ciudad de México realiza una gala cultural a fin de reconocer el legado del poeta de Jerez, Zacatecas.

La muestra 100 años sin Ramón López Velarde, inaugurada hace unos días en la Galería Abierta Gandhi de las Rejas del Bosque de Chapultepec, fue la primera actividad dedicada al autor de El son del corazón.

El Museo de la Ciudad de México difundió a partir de este martes la cápsula La ciudad en la poesía, la poesía en la ciudad: Ramón López Velarde. Mientras los pasados 16 y 17 de junio se ofreció la lectura del célebre poema La suave patria y la conferencia La ciudad de López Velarde, presidida por la historiadora Guadalupe Lozada.

Por su parte, la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México transmitió ayer en sus redes sociales la Charla de Café Ponce y López Velarde, desde La Casa del Poeta, donde se abordó la música sinfónica de Manuel María Ponce y su contacto con la obra del escritor jerezano.

Los internautas pudieron participar de una escucha guiada a través de la música de concierto contemporánea a López Velarde, organizada por la OFCM y la Orquesta Típica de la Ciudad de México, con la participación de Carmen Férez, de la Fundación Casa del Poeta; Theo Hernández, investigador de la Fonoteca Nacional, y Salvador Guízar, director adjunto de la Orquesta Típica, con la conducción de José María Serralde Ruiz, director operativo de la Filarmónica capitalina.

En el contexto de su Temporada de Conciertos 2021 en línea y de su ciclo Miradas a nuestro acervo, la OFCM también compartirá el concierto Chapultepec, de Ponce: homenaje a Ramón López Velarde, en el que se escucharán las obras Dos melodías, op. 53, de Edward Grieg; Chapultepec, de Manuel M. Ponce, y la Sinfonía no. 5, de Jean Sibelius.

Ambos recitales podrán disfrutarse hoy a las 18 horas, en la frecuencia de la estación de radio por Internet Código Ciudad de México, y el domingo 20 a las 12:30 horas en emisora de FM Opus 94, del Instituto Mexicano de la Radio.

Mañana, fecha del aniversario del fallecimiento de López Velarde, se realizará a las nueve horas una ceremonia cívica, además de una lectura de algunas de sus obras en la Rotonda de las Personas Ilustres, donde yacen sus restos.

El Museo Panteón San Fernando se suma a la celebración con la lectura del poema El sueño de los guantes negros, a cargo de la maestra Dalina Dadaeva, quien además comentará la pieza. El Colectivo Pepenarte participará también en la lectura de algunas obras del zacatecano.

El Museo de la Ciudad de México inaugurará mañana a las 19 horas la exposición Recorrido bibliográfico virtual por los libros de Ramón López Velarde, y el domingo, al mediodía, compartirá la conferencia Ramón López Velarde ante la crítica, dictada por el poeta y editor José María Espinasa.

Para más información se puede consultar el sitio web https://cultura.cdmx.gob.mx/ y las redes sociales de la Secretaría de Cultura capitalina.