Deportes
Ver día anteriorViernes 18 de junio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Japón levantará el domingo estado de emergencia por Covid
 
Periódico La Jornada
Viernes 18 de junio de 2021, p. a11

Tokio. El estado de emergencia contra la pandemia de Covid-19 en Tokio y otras regiones de Japón se levantará este domingo, a un mes del inicio de los Juegos Olímpicos, informó el primer ministro Yoshihide Suga.

Sin embargo, se mantendrán en su lugar importantes restricciones hasta el 11 de julio en Tokio y otros seis departamentos; tomaremos medidas rápidamente, incluyendo el endurecimiento de las restricciones, señaló Suga en rueda de prensa abordando las preocupaciones de los expertos médicos.

El número de infecciones a nivel nacional está a la baja desde mediados de mayo, argumentó Suga.

Recordó que los partidos de beisbol y futbol han continuado con un número limitado de espectado-res durante el estado de urgencia detectándose pocos focos de contagios.

Pero añadió que las medidas podrían reforzarse si la situación empeora. Si hay señales de que el sistema médico hace frente a duras pruebas por una nueva expansión de las infecciones, reaccionare-mos de manera flexible, reforzando las medidas, explicó.

El ministro de Salud, Norihisa Tamura, dijo que el gobierno no dudará en decretar el estado de emergencia aunque se estén celebrando los Juegos Olímpicos para proteger la vida y salud de la población.

Desde finales de marzo, las autoridades tratan de frenar una ola de infecciones impulsada por variantes más contagiosas y que llegó a dejar más de 7 mil nuevos casos diarios en su apogeo, con pacientes graves saturando hospitales en Tokio, Osaka y otras zonas ciudades.

Las nuevas medidas, que estarán en vigor el 11 de julio, 12 días antes de la ceremonia inaugural de los Juegos, se centrarán en adelantar el cierre de bares y restaurantes, afirmó Suga.