Deportes
Ver día anteriorViernes 18 de junio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

AMLO recibirá a nadadores que denuncian falta de apoyo

Paola Espinosa y Melany Hernández, fuera de los JO
 
Periódico La Jornada
Viernes 18 de junio de 2021, p. a11

Desde el lunes Paola Espinosa sabía que sus aspiraciones para llegar a los quintos Juegos Olímpicos se esfumaron y ayer se oficializó al quedar fuera junto con Melany Hernández en los sincronizados tres metros, luego de que la Federación Mexicana de Natación dio a conocer la lista de los seleccionados que competirán en Tokio.

Después de quedar tercera con Melany en el Control Técnico de Clavados de Primera Fuerza en el CNAR el lunes, en la prueba donde ganaron la medalla de bronce en los Mundiales de Gwangju 2019 que le dio la plaza olímpica a México, y un noveno sitio en la Copa del Mundo de Tokio de hace un mes, la sudcaliforniana, quien el próximo mes cumplirá 35 años, subió un tuit y dio las gracias a todos como si fuera una despedida: Me siento libre, tranquila y en paz.

Una trayectoria de más de dos décadas, doble medallista olímpica, campeona mundial y un caudal de preseas en Juegos Centroamericanos y Panamericanos fueron borrados de un plumazo y el boleto a Tokio se definió en un control técnico ganado por Carolina Mendoza y Dolores Hernández, que son las que irán a la cita japonesa de las tres duplas que compitieron.

Con el aval del Comité Olímpico Mexicano y la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, la FMN anunció en redes sociales los nombres de los clavadistas para llevar equipo completo por primera vez a una justa veraniega con las 12 plazas que se lograron para el país en los torneos clasificatorios desde hace dos años y en 2021.

En la lista no apareció Randal Willars, doble subcampeón del mundo en plataforma individual ni su compañero Iván García con el que ganó la plata en sincronizados 10 metros. El campeón olímpico juvenil regiomontano no logró refrendar las dos plazas que obtuvo en dicho control.

Foto
Me siento libre, tranquila y en paz, publicó la doble medallista olímpica Paola Espinosa en Twitter tras quedar tercera con su compañera en el control técnico del lunes.Foto Jam Media

Sin embargo, García sí estará en la cita veraniega, pero en la plataforma 10 metros individual con Andrés Villarreal.

Las autoridades deportivas respetaron los lugares que los clavadistas ganaron el pasado fin de semana y algunos refrendaron la cuota que le dieron al país al quedar primero y segundo en las pruebas individuales y el título en sincronizados en las dos ramas.

Quedaron seleccionados en trampolín tres metros varonil y femenil Rommel Pacheco, Osmar Olvera, Arantxa Chávez y Aranza Vázquez, y en sincronizados tres metros Yahel Castillo y Juan Celaya.

Alejandra Orozco y Gabriela Agúndez competirán en la plataforma individual y los sincronizados 10 metros, donde la dupla varonil de Kevin Berlín y Diego Balleza estará en los sincronizados de 10, en el deporte que más medallas olímpicas le ha dado a México en justas veraniegas: 14.

En tanto, el COM presentó los uniformes que usarán los deportistas en las competencias de Tokio.

Por otra parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció atender a los integrantes de la selección nacional de natación, quienes acusan abandono del titular de la Federación Mexicana de Natación (FMN), Kiril Todorov, de cara a los Juegos de Tokio.

Que vengan, aquí los recibimos para ayudar en todo lo que se pueda, dijo el mandatario, a pregunta expresa, durante la conferencia de prensa matutina de ayer.

Según esta denuncia ciudadana expuesta por un reportero, la FMN sólo atiende a la selección de clavados, mientras que los nadadores han financiado por su cuenta las competencias de fogueo, con miras a obtener plazas olímpicas.