Economía
Ver día anteriorMiércoles 16 de junio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se recupera con velocidad el tráfico aéreo en México y Estados Unidos
Foto
▲ México supera las previsiones en la recuperación del volumen de pasajeros aéreos.Foto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de junio de 2021, p. 21

México y Estados Unidos son los países de América donde más crece el volumen de pasajeros aéreos. De acuerdo con cifras de la consultora Bain & Company, en mayo la demanda en ambos países se recuperó al 84 por ciento de la registrada en 2019, el año previo a la crisis desatada por la pandemia.

De acuerdo con la consultora, se espera que en julio de 2022 el volumen de pasajeros en los países del G-20 –que concentran 90 por ciento del producto interno bruto (PIB) mundial– se recupere a los niveles previos a la pandemia.

En 2021, el tráfico aéreo mundial continúa bajando, principalmente como resultado de fuertes aumentos en el número de casos de Covid-19 en India y América Latina.

Sin embargo, los vuelos dentro de Asia se están recuperando, en gran parte gracias al crecimiento de los viajes aéreos nacionales en China después de que se levantaron restricciones.

En Europa el aumento proyectado de los viajes intrarregionales en la segunda mitad del año se ha fortalecido después de que algunos países, incluidos Francia y Alemania, aceleraron sus campañas de vacunación.

De acuerdo con el monitor de tráfico en aeropuertos y autopistas de América Latina, que realiza Fitch, las terminales de México resultaron con una menor caída en los volúmenes de usuarios atendidos, respecto de lo proyectado por la calificadora de riesgo.

Expuso que el tráfico en los aeropuertos calificados por Fitch disminuyó en promedio 55 por ciento durante el primer trimestre del año, frente a los volúmenes de 2019. Sin embargo, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y Grupo Aeroportuario del Centro Norte se encontraron por arriba de lo proyectado.

Por otra parte, en las carreteras de peaje la movilidad continúa recuperándose a un ritmo constante para la mayoría de los activos calificados. El volumen de tráfico promedio en el primer trimestre de 2021 fue 2.7 por ciento por debajo de los niveles de 2019, pero en México, Chile y Colombia superó los niveles de ese año.