Economía
Ver día anteriorMiércoles 16 de junio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Credijusto, primera fintech que adquiere un banco en México
 
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de junio de 2021, p. 20

Ayer se concretó la primera transacción en la que una empresa de tecnología financiera (fintech) compra un banco regulado en México.Se trata de la adquisición de Banco Finterra por Credijusto, fintech especializada en otorgar préstamos a pequeñas y medianas empresas del sector agrícola, con lo que, prácticamente, se vuelve el primer neobanco en el país.

En su definición más explícita, los neobancos son fintechs que otorgan al público los mismos servicios que los bancos, tales como cuentas de ahorro, billeteras electrónicas, pago de servicios e instrumentos de inversión. La diferencia es que todo se hace por medios digitales, es decir, no hay sucursales.

La información fue revelada ayer por la fintech en Estados Unidos y ya fue confirmada en México.

Nuestra adquisición de Banco Finterra crea la primera plataforma bancaria verdaderamente digital para las pymes mexicanas, dijo Allan Apoj, director general de Credijusto. Esta adquisición marca un hito importante en México y la región, y estamos orgullosos de estar revolucionando el futuro de la banca en América Latina.

Según información de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, Finterra, hasta abril pasado, cuenta con activos por un monto de 2 mil 14 millones de pesos, lo que representa .02 por ciento del total de los bancos que operan en el país y su índice de capitalización es de 18.55 por ciento.

Su cartera total de crédito vigente asciende, al cuarto mes del año, a mil 608 millones de pesos y va directamente a empresas. Así, como proporción del portafolio total de la banca dentro de este segmento, que es de 2 billones 572 mil millones de pesos, representa .06 por ciento.