Economía
Ver día anteriorMiércoles 16 de junio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
SAT: apertura parcial de fronteras incrementó 7.7% la recaudación
Foto
▲ Los impuestos a la importación son sólo una parte de los ingresos que deja el comercio exterior en el país. Imagen del recinto portuario de Manzanillo.Foto Presidencia
 
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de junio de 2021, p. 19

La reactivación de la actividad económica y la apertura parcial de fronteras resultó en un incremento de 7.7 por ciento en la recaudación que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) obtiene de la importación de mercancías, esto al contar los periodos de enero a abril de este y el año pasado.

De acuerdo con datos públicos, en el primer cuatrimestre del año, ingresaron 21 mil 209.1 millones de pesos de los impuestos a la importación. Si bien se reporta un aumento respecto del año pasado –cuando el comercio mundial fue paralizado por la pandemia de Covid-19– el monto aún se encuentra por debajo de los niveles recaudados en 2019.

Sólo en abril –primer mes del año pasado en que se aplicó el confinamiento en México, aunque no hubo un cierre de fronteras– los ingresos por mercancía importada se incrementaron 11.5 por ciento para 2021, respecto de lo que ingresó el año pasado.

Los 5 mil 69.3 millones de pesos resultado de la importación de mercancías en abril de 2021, también se encuentran por debajo de lo reportado para el mismo concepto dos años atrás, antes del freno a la movilidad y los cierres económicos.

Estos impuestos a la importación son sólo una parte de la ingresos que deja el comercio exterior en el país –el cual también se paga a través de impuesto al valor agregado, impuestos especiales sobre producción y servicios, entre otras tarifas– y del que busca echar mano el SAT para incrementar los recursos que llegan al fisco sin realizar una reformal fiscal que eleve los gravámenes o las tasas.

De acuerdo con datos de la Administración General de Aduanas (AGA), acotados a 2020 en su página oficial, el año pasado ingresaron al país 870 mil millones de pesos a través de los 49 módulos de entrada, lo que representó una caída sin precedente de 13.63 por ciento. La baja en los ingresos obtenidos en las aduanas, que de acuerdo con el SAT se debió a la caída de comercio exterior y el cierre de muchas fronteras, superó el 12.65 por ciento en que se redujeron los flujos de importaciones y exportaciones, según datos revisados por el Inegi.

De acuerdo con la AGA, Nuevo Laredo fue la principal entrada de ingresos, al representar 15.35 por ciento de la recaudación en aduanas, con 135 mil 11 millones de pesos; le sigue Manzanilo, que ingresó 11.22 por ciento del total, es decir, 97 mil 620 millones de pesos, y Veracruz con 10.06 por ciento, equivalente a 87 mil 540 millones de pesos.