Capital
Ver día anteriorMiércoles 16 de junio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Indaga FGJ 28 mil 540 casos de violencia contra menores de edad
 
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de junio de 2021, p. 29

La Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México investiga delitos de violencia contra 28 mil 540 niñas, niños y adolescentes cometidos entre enero de 2018 y abril de este año, entre los que se encuentran 190 menores asesinados, mil 790 víctimas de violación y 5 mil 102 casos de abuso sexual.

En respuesta a un requerimiento del Senado, que le solicitó un informe actualizado sobre las estadísticas de delitos, homicidios dolosos y desapariciones cometidos en contra de menores de edad, la FGJ le hizo llegar, por conducto de la Comisión Permanente, un reporte en el que precisa más de la tercera parte de los hechos denunciados; 8 mil 842 son de niños y adolescentes víctimas de violencia familiar.

Asimismo, la fiscalía capitalina informó al Senado que en ese periodo, casi tres años y medio, se registraron 307 carpetas de investigación por los delitos de personas extraviadas y ausentes, y de desaparición forzada. En estos casos, especificó, hay 234 víctimas menores de edad.

En el reporte se detalla que 51.7 por ciento de los delitos se concentran en zonas se riesgo de Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Cuauhtémoc, Venustiano Carranza, Iztacalco, Tlalpan, Coyoacán, Xochimilco, Benito Juárez y Tláhuac.

La dependencia precisó que en el caso de los ilícitos de alto impacto están 15 secuestros de niños y adolescentes, mil 141 asaltados en vía pública, con o sin violencia, así como menores heridos por arma de fuego, 583 lesionados por golpes, 42 por quemaduras y los 190 a los que quitaron la vida, la mayoría de ellos varones.

Otros 148 sufrieron lesiones por arma blanca, 72 abusos de autoridad y uso ilegal de la fuerza pública. Igualmente, 433 denunciaron acoso sexual, 66 por el delito de estupro y 55 tentativa de extorsión. Además, 118 menores fueron asaltados en el Metro o en microbuses.

La fiscalía también notificó al Senado que se abrieron en total 24 mil 928 carpetas de investigación y, hasta el momento, se han dictado 780 sentencias en delitos donde se encuentran relacionados uno o más niñas, niños o adolescentes, de las cuales 22 fueron absolutorias, 753 condenatorias y cinco mixtas.