Capital
Ver día anteriorMiércoles 16 de junio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sheinbaum: habrá diálogo con todas las alcaldías, pero no uso político de recursos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de junio de 2021, p. 29

Ante la constitución de la Unión de Alcaldías de la Ciudad de México (Unacdmx) por los candidatos electos de la alianza Va por México, que busca principalmente mayor presupuesto para sus demarcaciones, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, afirmó que mantendrá una distribución equitativa de los recursos para beneficiar a toda la población capitalina.

Luego de reunirse en un restaurante de Coyoacán, los ocho candidatos electos de la alianza –con excepción de Sandra Cuevas, quien triunfó en Cuauhtémoc– precisaron que se reunirán cada 15 días para generar lineamientos de transición de gobierno en cada una de las demarcaciones que ganaron: Miguel Hidalgo, Benito Juárez, Azcapotzalco, Magdalena Contreras, Tlalpan, Cuajimalpa, Álvaro Obregón y Coyoacán.

Además de trabajar por la construcción de presupuestos mucho más equitativos para las alcaldías, pese a que desde el inicio de la presente administración todas las demarcaciones recibieron un aumento presupuestal, que en 2019 fue de 23 por ciento; no obstante, el año pasado y en este hubo disminuciones por la baja recaudatoria a causa de la pandemia de Covid-19.

El objetivo, añadieron, es trabajar en coordinación con el gobierno de la ciudad, pero también con la idea de marcar la pauta de gobiernos mejores y diferentes.

Se buscan mayores recursos para la inversión en seguridad y la contratación de más policías.

Además, promoverán una sola imagen de gobierno para la unión con la finalidad de que la ciudadanía identifique a estos gobiernos, y buscarán establecer un canal de comunicación con el gobierno capitalino.

La unión está integrada por Mauricio Tabe, Santiago Taboada, Margarita Saldaña, Luis Gerardo Quijano, Alfa González, Adrián Ruvalcaba, Lía Limón y Giovani Gutiérrez. La agrupación espera que Sandra Cuevas se les una en breve, incluso, dijeron, tienen las puertas abiertas para cualquier otro alcalde o alcaldesa independientemente de su filiación política.

Por separado, la jefa de Gobierno afirmó que mantendrá una coordinación institucional con todas las alcaldías, como establece la Constitución, que define claramente cuál es el papel que les corresponde y cuál a la administración central.

Ante la exigencia de mayor presupuesto, la mandataria aseguró que no habrá un uso político de los recursos ni mucho menos, pues también está establecido en la Carta Magna la distribución justa de los mismos mediante una fórmula que, por primera vez, se transparentó en la ciudad y se mantendrá.

Cuestionó que traten de resurgir la vieja idea, muy conservadora, de que quien cobre impuestos se debe quedar con ellos, pues no va con un sistema equitativo, pues el esquema de distribución de los ingresos es precisamente para que ahí donde menos hay puedan tener recursos.

Imagínense que los estados ricos de la República cobraran sus impuestos y se los quedaran, y los estados del sur no recibieran lo que es una distribución correcta, cuestionó.