Capital
Ver día anteriorMiércoles 16 de junio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Asumió el gobierno el manejo y el cobro del agua
 
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de junio de 2021, p. 29

La Secretaría de Finanzas de la Ciudad de México revocó a cuatro empresas la autorización para realizar la toma de lectura, instalar medidores, repartir recibos y hacer cobranza del consumo de agua que ostentaban desde 2004.

Se trata de Veolia, Agua de México, Industrias del Agua y Tecnología y Servicios del Agua, cuyos contratos de prestación de servicios a la administración capitalina concluyeron el 31 de mayo.

Lo anterior, como parte de la decisión del gobierno capitalino de retomar la recaudación por el suministro de este servicio, que ya realiza desde el primer día de este mes, con la responsabilidad de la Tesorería local, que se encarga de la cobranza, la fiscalización, la impresión y distribución de boletas.

Mientras el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) es responsable de las conexiones de agua potable y drenaje, la instalación de medidores, toma de lecturas, operación de oficinas de atención al público y detección de tomas clandestinas.

En 2020, el gobierno local pagó a las empresas concesionarias 769 millones 72 mil 369 pesos, monto que se reducirá este año 579 millones 765 mil de pesos, de los cuales 350 millones corresponden al pago de las concesionarias por el primer semestre de su servicio.

Al respecto, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, expresó que con la desprivatización del área comercial del Sacmex se podrá recaudar más, sobre todo a los grandes consumidores, y se resolverán algunos problemas, como los cobros excesivos por el servicio.

En la presentación de la planta potabilizadora Ciudad Deportiva 2, que permitirá mejorar el suministro a 55 mil habitantes de las colonias Granjas México, Ex Ejido de Magdalena Mixiuhca, Ramos Millán, y parte de la Agrícola Oriental, la mandataria señaló que se está recibiendo 30 por ciento menos de agua del Sistema Cutzamala, pero gracias a todo el trabajo que se ha venido haciendo, se ha logrado que no haya una crisis mayor en el desabasto del líquido.

Sí hemos tenido muchas carencias, pero se está solventando esta situación, a pesar de la disminución del agua que no hemos recibido del Cutzamala, porque no ha llovido, apuntó.