Política
Ver día anteriorMartes 15 de junio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Dan suspensión a El Ocho contra privación de libertad
 
Periódico La Jornada
Martes 15 de junio de 2021, p. 14

El juzgado cuarto de distrito de amparo en materia penal en la Ciudad de México le otorgó una suspensión de plano contra la detención o privación de la libertad fuera del procedimiento judicial a Adrián Alonso Guerrero Covarrubias, El Ocho, ahijado y uno de los operadores de Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, líder del cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Los efectos de la medida cautelar son para que el promovente dentro del término de 48 horas o en un plazo de 96, tratándose de delincuencia organizada, contadas a partir del momento de la detención, sea puesto en libertad o bien a disposición ante el órgano jurisdiccional correspondiente.

Asimismo, la juez María Dolores Núñez Solorio, señaló que un actuario judicial constató que el detenido no ha sufrido maltrato físico y no se encuentra incomunicado, tal y como manifestó en su demanda.

Guerrero Covarrubias fue detenido la semana pasada por elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Fiscalía General de la República (FGR), cuando abandonaba las instalaciones del Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) en Gómez Palacio, Durango, donde permanecía desde abril de 2019, acusado por delincuencia organizada y secuestro.

Sin embargo, debido a que el Ministerio Público federal integra nuevas investigaciones por delincuencia organizada en su contra, El Ocho permanecerá bajo arraigo durante 40 días por parte de la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (Femdo).