Política
Ver día anteriorMartes 15 de junio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Busca el ministro una respuesta abreviada a extensión del cargo
 
Periódico La Jornada
Martes 15 de junio de 2021, p. 4

El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, presentó su solicitud para que el pleno del máximo tribunal decida sobre si es procedente prorrogar su periodo en el cargo por dos años más. Ministros consultados al respecto consideraron que de esta forma se dará una solución abreviada a este conflicto.

Tal como lo había anunciado desde la semana pasada, Zaldívar pide al pleno de ministros una consulta extraordinaria para definir qué hacer con el artículo decimotercero transitorio de la reforma al Poder Judicial Federal, que prolonga su periodo en el cargo, así como el de los otros seis integrantes del Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

Para ello, el ministro presidente desglosa el análisis del tema en cinco preguntas. Primero, pide que la SCJN defina qué determinación deberá tomar al respecto, y si el pleno de ministros puede pronunciarse sobre la constitucionalidad del transitorio.

Esto es necesario porque la consulta planteada por Zaldívar no es un medio de control de constitucionalidad, según los parámetros fijados en la Carta Magna.

Zaldívar también expone que sus pares definan si este tema se debe resolver por mayoría simple o calificada, y se decida específicamente si el transitorio en cuestión es acorde a los artículos 97 y 100 constitucionales, en los cuales se fijan los periodos de los cargos de presidente de la Corte y consejeros del CJF.

Por último, se pide que, sea cual sea la decisión final del pleno, se establezcan claramente sus efectos.

Apenas horas después de su entrega –cuando el trámite tarda normalmente uno o dos días–, el asunto fue asignado para su estudio al ministro decano Fernando Franco González Salas, quien lo analizará y va a elaborar el proyecto de resolución, que será sometido a votación en el pleno.

Al respecto, algunos ministros consultados señalaron que esta consulta puede ser la vía más rápida para clarificar el tema, aunque advirtieron que no sustituye el análisis y votación de la acción de inconstitucionalidad que, sobre el mismo punto, han anunciado que interpondrán legisladores de oposición.