Deportes
Ver día anteriorMartes 15 de junio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Japón prevé declarar estado de emergencia en los Juegos
 
Periódico La Jornada
Martes 15 de junio de 2021, p. a12

Madrid. El gobierno de Japón estudia la posibilidad de imponer un estado de emergencia parcial durante los Juegos Olímpicos para evitar la propagación del coronavirus, según la agencia de noticias Kiodo.

Fuentes cercanas al gobierno indicaron ayer que Tokio, junto con otras prefecturas, estarán bajo estado de emergencia hasta el domingo, sin medidas tan restrictivas como completo confinamiento.

Los Juegos Olímpicos se celebrarán del 23 de julio al 8 de agosto tras su cancelación el año pasado y se prevé imponer fuertes medidas de higiene.

Durante la cumbre del G7 este fin de semana, el primer ministro nipón, Yoshihide Suga, ha reiterado su determinación a realizar la justa a pesar de la pandemia y de las críticas de la opinión pública y miembros de la oposición.

Para los líderes de las siete principales economías del planeta, entre las que se encuentra Japón, llevar a cabo la competencia de manera sana y segura sería un símbolo de la unidad global contra el Covid-19, según el texto publicado después de tres días de cumbre en Cornualles, Gran Bretaña.

Los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio, éstos últimos programados en septiembre, debían haberse disputado en 2020, pero fueron retrasados por la pandemia.

Su disputa ha sido puesta en duda en varias ocasiones en los últimos meses, pero tanto el Comité Olímpico Internacional como los organizadores japoneses han insistido en que van a celebrarse sin duda, siguiendo protocolos seguros, intentando tranquilizar así a una opinión pública local mayoritariamente en contra del evento, según los sondeos.

Los espectadores extranjeros no tendrán autorizado acudir a los Juegos Olímpicos y todavía no se decide qué pasará con el público local, si puede asistir.

El COI ha afirmado, por su parte, que los certámenes seguirán adelante incluso si existe un estado de emergencia en vigor.