Mundo
Ver día anteriorDomingo 13 de junio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Simpatizantes de Castillo y Fujimori defienden el voto con marchas en Perú
 
Periódico La Jornada
Domingo 13 de junio de 2021, p. 20

Lima. La candidata peruana derechista Keiko Fujimori, del partido Fuerza Popular, afirmó ayer que confía en no volver a prisión en pocos días cuando un juez examine su libertad por un caso de lavado de capitales, e insistió en un supuesto fraude en el reciente balotaje presidencial, ejecutado por su rival Pedro Castillo, quien lleva ventaja en los conteos.

Confío en que el poder judicial no va a tomar el argumento de la prisión preventiva que ha hecho el fiscal (José Domingo) Pérez, dijo Fujimori a la prensa internacional.

Pérez la investiga por ser la presunta jefa de una organización criminal, obstrucción a la justicia y lavado de activos por supuestamente recibir en secreto millones de dólares de la constructora brasileña Odebrecht y otros millonarios peruanos para sus campañas presidenciales de 2011 y 2016, en las cuales perdió.

En la semana, el fiscal Pérez pidió a un juez que la encarcele de nuevo por hablar con un testigo de la investigación que, al mismo tiempo, es vocero de su campaña, un acto prohibido por las estrictas normas de conducta que permitieron su liberación hace año y medio.

La candidata estuvo en prisión preventiva más de 16 meses y en tres ocasiones diferentes mientras el fiscal la investigaba. En marzo, Pérez solicitó 30 años de cárcel para Fujimori; 22 años de prisión para su esposo, el estadunidense naturalizado peruano Mark Villanella, y varias peticiones para otros 38 implicados, cuya sumatoria en prisión supera 800 años.

Un juez decidirá si la candidata sigue en libertad o vuelve a la cárcel el 21 de junio.

La tensa espera sobre su libertad se suma a la del resultado de los comicios luego de que Fujimori prolongó el cierre del conteo cuando anunció el miércoles que busca anular 200 mil votos que favorecen a su contendiente, el profesor rural izquierdista Castillo, quien lidera el conteo con más de 50 mil votos.

Muchos lugares donde Fujimori busca anular miles de votos pertenecen a zonas de extrema pobreza donde Castillo ganó de forma abrumadora. Para acumular los casos de nulidad, el partido de la candidata reconoció que recibió apoyo de abogados de firmas locales prestigiosas que usualmente se dedican al derecho tributario y corporativo, pero prestaron ayuda voluntaria.

Es la primera vez en la historia de Perú que un candidato que va en segundo lugar pide anular tal cantidad de votos al primero.

Simpatizantes de la candidata marcharon por las calles de Lima vistiendo la camiseta de la selección peruana de futbol y cerca del organismo electoral que cuenta los votos. Otro grupo protestó frente a la casa del presidente del Tribunal Electoral y también frente al edificio donde vive el fiscal Pérez. La policía ha tenido que resguardar ambos domicilios.

Si los tribunales electorales dan la razón a Fujimori, ella ganaría la elección presidencial y conseguirá congelar por cinco años un juicio que podría enviarla a prisión por varias décadas.

Además, podrá cumplir con una de sus promesas electorales: liberar a su padre, el ex presidente Alberto Fujimori, encarcelado 25 años por tres condenas de corrupción y otra por su autoría mediata en el asesinato de 25 peruanos, entre ellos un niño de ocho años, a manos de un escuadrón clandestino de militares asesinos financiado por su gobierno (1990-2000).

Si gana, también será la primera vez que Perú tenga una presidenta, en un país gobernado por hombres por 200 años desde su independencia del reino español en 1821. Voy a reconocer los resultados, pero tenemos que esperar al último, insistió Fujimori. No sé si nosotros seremos los ganadores o serán ellos.

En tanto, miles de simpatizantes de Castillo se movilizaron en las calles de Lima. Que la movilización pacífica de hoy exprese al Perú y al mundo nuestras esperanzas de un cambio hacia un país más justo, publicó el candidato en sus redes sociales.

Pepe Mujica exige respetar el voto del pueblo

El ex presidente de Uruguay José Mujica dijo que espera que el órgano electoral de Perú cumpla con las garantías necesarias y si Castillo ganó, ganó, y que no se trampee eventualmente ese triunfo con esas cosas que a veces pasan en América Latina. En diálogo con el diario peruano La República, el líder del Movimiento de Participación Popular uruguayo expresó que si el resultado electoral es ése, no tengo otra cosa que felicitarlo a Castillo.