Mundo
Ver día anteriorDomingo 13 de junio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Lanzan harina contra el izquierdista Mélenchon durante marcha en París
 
Periódico La Jornada
Domingo 13 de junio de 2021, p. 19

París. El legislador izquierdista y ex candidato presidencial francés Jean-Luc Mélenchon recibió un puñado de harina en el rostro que le arrojó un desconocido durante una protesta contra la ultraderecha ayer en París. El hecho ocurre días después de que el presidente francés fue abofeteado cuando saludaba a una muchedumbre.

Más de 37 mil personas participaron en una marcha convocada por organizaciones de izquierda para denunciar los ataques contra las libertades que aumentan, a su juicio, por el auge de la extrema derecha y las leyes liberticidas.

Sindicatos, asociaciones y partidos de izquierda en Francia han convocado a manifestaciones en el país, una semana antes de las elecciones locales y de cara a los comicios presidenciales del año próximo, en los que se espera que la candidata ultraderechista Marine Le Pen llegue de nuevo a la última ronda.

Mélenchon, líder de la plataforma izquierdista La France Insoumise, participaba en una protesta en París cuando lanzaron harina contra su rostro. El legislador ha estado en el centro de una controversia reciente por sus comentarios contra Le Pen.

Jordan Bardella, segundo al mando en la ultraderechista Agrupación Nacional, se apresuró a condenar cualquier ataque físico contra funcionarios electos. Apuntó a las tensiones crecientes en el panorama político.

El canal BFMTV, que habló con el joven que lanzó la harina, dijo que lo hizo porque está contra la clase política en general y que no es partidario de la ultraderecha.

En tanto, un tribunal francés sentenció el jueves a un hombre de 28 años a pasar cuatro meses en prisión por abofetear al presidente Emmanuel Macron dos días antes.

El viernes, un candidato de la Agrupación Nacional en las elecciones locales del fin de semana, Enzo Alias, y otro activista fueron atacados violentamente en la ciudad sureña de Arles cuando colocaban carteles. Un video subido por Alias a Internet muestra a un hombre lanzándoles un líquido –al parecer aceite– antes de abalanzarse contra ellos con un garrote. El activista sufrió una fractura en una pierna.

La izquierda ha perdido su voz política en medio de divisiones desde que Macron ganó la presidencia en 2017 contra el presidente socialista François Hollande.

Las organizaciones que convocaron a esta Marcha de las Libertades, celebrada en 119 ciudades, consideran que este asunto se ha impuesto en la izquierda, a un año de la elección presidencial y ante la progresión de la extrema derecha.

Mélenchon habló de una enorme tensión y un límite que se cruzó, días después de que el presidente Macron recibió una bofetada durante una visita en el sureste de Francia. Según las encuestas de opinión, las formaciones de izquierda no lograrían pasar al balotaje de la presidencial, que enfrentaría al actual mandatario a la líder ultraderechista Marine Le Pen.

Los manifestantes también expresaron su desacuerdo con el gobierno de centro-derecha de Macron y contra la derecha, a los que acusan de seguir la estela de la extrema derecha.