El Correo Ilustrado
Ver día anteriorDomingo 13 de junio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Sugiere menos grilla y más política

J

osé Blanco sugirió varias veces en La Jornada que Morena se consolidara como un partido movimiento; sus dirigentes no lo leyeron, no lo entendieron o no le hicieron caso. Ni siquiera siguieron el ejemplo del presidente López Obrador, quien recorrió todo el país para convencer a los electores de la necesidad de votar por un cambio. Y el cambio fue votar por Morena, partido que, en un hecho histórico, en menos de cuatro años logró el poder para iniciar una transformación real.

Quienes a partir de ahora encabecen el partido, deberán aprender la lección para cuidar lo que con tanta dificultad se alcanzó: el poder para las mayorías, a las que se deberá convencer de que no deben votar contra sí mismas, como lo dice el citado José Blanco.

Este trabajo implica menos grilla y más política; es decir, mucha política y poca administración.

José Antonio Montero

Llama a la autocrítica tras las elecciones

En esta elección todos se declaran ganadores, pero la necia realidad siempre muestra la verdad. La derecha política estaba en la lona y se levantó a la cuenta de nueve, aunque se encuentra en malas condiciones; la otra derecha que juega dentro de Morena quedó bien posicionada mediante la concesión de candidaturas que le fueron otorgadas por la llamada izquierda y ésta con su análisis simplista, que empieza por el Presidente, dice que donde se perdió fue por la guerra sucia y que la clase media es egoísta, racista, que se dejó engañar y que sólo los humildes resistieron, como si en donde se ganó no existiera esa clase media.

Espero que Morena no haga eco de esto y sea capaz de hacer una reflexión seria, con autocrítica, pues la ausencia de ésta pone en riesgo cualquier proyecto.

Se tiene que ver lo que se hizo mal. En la Ciudad, los alcaldes desatendieron las necesidades ciudadanas, faltaron propuestas acordes con necesidades de sus gobernados, hubo ineficiencia, reparto de candidaturas por cuotas, cerrazón a alianzas con organizaciones sociales, sindicales y de izquierda, sobre las que prefirieron con el prianismo, la soberbia, la corrupción, etc.

Los habitantes de esta capital tienen criterio propio y saben exigir; vale ahora recordar la frase tonto es el que piensa que el pueblo es tonto.

Benito Mirón Lince

Mentiras de la guerra sucia en la CDMX

Aboga por la clase media en la 4T y Pide recuento de votos en la Ciudad de México son cartas publicadas ayer en el Correo Ilustrado de La Jornada cuyo contenido debe ser atendido, dada la trascendencia de lo exigido. Guerra sucia en la capital de México la denomina el Presidente de la República. Y realmente lo fue. Repite una mentira, dirían los matemáticos, con cardinalidad de Cantor, y la mentira se percibirá como la verdad. Tal era la estrategia, el eslogan, el único contenido del ministro de Propaganda nazi, Joseph Goebbels. Dos fueron las mentiras principales, de la coalición, contra natura, PAN-PRI-PRD, con su gurú, el junior X: la pandemia de Covid-19 y el accidente en el Metro. Ni la 4T creó la pandemia, como machacaba la guerra sucia, ni Claudia es la responsable del accidente del Metro en Tláhuac. Sí lo es Mancera y su administración, pues habiendo tenido la oportunidad de corregir todo el proyecto, no lo hizo. Esa guerra sucia se llevó hasta el sábado 5 de junio. Me hablaban y me hablaban por teléfono. No soy de los que sucumben a la mentira.

Claudia ha sido ejemplar en lo de la vacunación. Su modelo es seguido por los estados de la República. Su gestión de la pandemia contrasta, a su favor, de lo sucedido en Roma, París y Madrid, con toques de queda, ya no en la noche, sino todo el día. Aplaudo su sistema hospitalario, que hizo del Autódromo un hospital.

Rubén Mares Gallardo

Maestra solicita nueva convocatoria para cambio de categoría

Soy profesora del Colegio de Bachilleres desde hace 16 años. Participé en una convocatoria para cambio de categoría. Fui rechazada. La mayoría de los participantes estamos inconformes, ya que aplicaron el índice de aprobación del semestre anterior, cuando vivimos una pandemia en aislamiento, adaptándonos a una nueva forma de vivir, trabajar y educar. Nos consideramos comprometidos con la educación de los jóvenes; somos sensibles ante cualquier problemática que se presente a los estudiantes, la mayoría de extracción sencilla con muchos conflictos socioemocionales y, como efecto, bajo aprovechamiento y alto índice de reprobación. Los grupos son numerosos: tengo 12 grupos de 45 alumnos en promedio, o sea, 540 alumnos. El Comité de Revisión toma como indicador determinante el índice de aprobación. Este indicador no es fundamental para la promoción de categoría en la convocatoria. Debieron puntualizarlo y habríamos tenido elementos para decidir nuestra participación y no sufrir el escarnio del Comité que, de forma errónea, me envía resultados de maestros de otros planteles, lo que genera incertidumbre, y ahora quieren que evalúe a un compañero que desconozco y nunca fui notificada para ello. Exigimos una nueva convocatoria que enfatice el desempeño y la experiencia.

Clara Rosa Martínez Rosales

Pide vigilar ubicación de casillas para consulta popular

El 1º de agosto se realizará la consulta para que, en su caso, se enjuicie a los ex presidentes de la República. Dentro de los preparativos para dicho evento, el INE ha dicho que, en virtud de no contar con el numerario suficiente para las 162 mil casillas, sólo se dispondrá de 54 mil, prácticamente la tercera parte. Debemos estar muy atentos a los lugares donde se instalarán dichas casillas y la cantidad de éstas, porque no faltará quien disponga que las instalen preferentemente en los territorios donde el prianismo ha cosechado sus mejores triunfos. Ello por las inclinaciones que se han visto en el INE.

Carlos César Cárdenas Márquez