Política
Ver día anteriorSábado 12 de junio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
No confundamos la libertad con el odio: Arturo Zaldívar
Foto
▲ En imagen de noviembre de 2020, el ministro presidente de la SCJN en el patio central de Palacio Nacional.Foto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Sábado 12 de junio de 2021, p. 16

El discurso de odio que genera violencia a partir de la discriminación no está protegido por la Constitución. No confundamos la libertad con el odio. No confundamos la libertad de expresión con la discriminación. No confundamos la libertad de expresión con la incitación a la violencia, afirmó el ministro Arturo Zaldívar, presidente del Poder Judicial de la Federación (PJF), al inaugurar las mesas Discusión y Conservatorios que organiza al cumplirse diez años de la reforma en materia de derechos humanos.

Durante su ponencia, aseguró que la aplicación de las reformas en materia de derechos humanos y la recientemente aprobada por el Congreso, que se conoce como reforma judicial, constituye una auténtica revolución en el ámbito jurídico que influye desde la Corte hasta los tribunales de primera instancia en todo el territorio nacional.

Subrayó que cada sentencia paradigmática tendrá un impacto real en los derechos de la gente y de nuestra cultura constitucional. No confundamos la libertad con el odio. No confundamos la libertad de expresión con la discriminación. No confundamos la libertad de expresión con la incitación a la violencia. No confundamos la libertad de expresión con la falta de respeto a la dignidad de todas las personas.

En la conferencia vía web, mencionó la trascendencia de las reformas en derechos humanos y al Poder Judicial, que serán consideradas el parteaguas de los últimos 25 años en la historia del PJF, al sentar las bases para tener una sociedad más democrática y cercana a los grupos vulnerables.

Sostuvo que en el máximo tribunal del país han sido muy enfáticos en que la libertad de expresión es la piedra angular de toda sociedad democrática y que los funcionarios públicos deben tolerar mayores niveles de intromisión en sus derechos debido al carácter de sus funciones, pero también la Corte ha dicho que el discurso de odio no está protegido por la Constitución, el discurso homofóbico, racista, machista no está protegido por la Constitución.

Mencionó que con la reforma en materia de derechos humanos los integrantes de la Corte procuraron garantizar los derechos de personas LGBT, adultas mayores y discapacitadas, así como a quienes buscan el libre desarrollo de la personalidad, hemos superado un modelo que las trataba de una forma indigna.

En el panel La Reforma Constitucional en materia de derechos humanos: impacto y perspectivas, la ministra Yasmín Esquivel Mossa dijo que las implicaciones que ha generado la reforma constitucional han sido muchas y en diversos órdenes. Las perspectivas y retos por venir no son menos; lo más importante es su plena eficacia.

Resaltó que esta reforma es la más importante que ha tenido nuestra Constitución porque dispone de una orientación dirigida hacia la prevalencia de todo el sistema jurídico y (...) por ser producto de un consenso legislativo pocas veces visto en nuestro país durante las últimas décadas.