Política
Ver día anteriorSábado 12 de junio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Llega octavo embarque de Sputnik V con 300 mil dosis
 
Periódico La Jornada
Sábado 12 de junio de 2021, p. 11

Durante la recepción de 300 mil dosis de vacunas envasadas Sputnik V, producidas en Rusia por el Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya, Pedro Zenteno Santaella, director general de Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex), dijo que en breve llegará la sustancia activa para realizar el envasado simulado en México de esa vacuna, lo que será evaluado por Gamaleya.

“Esperemos que en la semana llegue el componente dos; van a llegar 50 mil dosis y también 20 litros de sustancia activa para realizar el envasado simulado en México con el fin de que sea calificado por Gamaleya en Rusia.

A partir de esa valoración, empezaremos el envasado para que sea distribuida la vacuna en México y el continente americano, a través de la alianza estratégica que tiene Birmex con laboratorios mexicanos.

Adelantó que este fin de semana va ser muy intenso, van a llegar un millón 100 mil dosis de AstraZeneca mañana.

A las 18:28 horas aterrizó en la terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) el vuelo que cubrió la ruta Moscú-París-Ciudad de México. Con este octavo embarque de Sputnik V suman 3 millones 700 mil dosis recibidas, de un total de 24 millones de vacunas que arribarán al país por parte de esta farmacéutica.

Hasta ahora México ha recibido 40 millones 561 mil 345 dosis de vacunas envasadas de Pfizer-BioNTech, AstraZeneca, Sinovac, Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya y CanSino Biologics. Asimismo, en el país, el laboratorio Drugmex ha envasado cuatro millones 545 mil 310 dosis de CanSino Biologics, lo que hace un total de 45 millones 106 mil 655 dosis.

Los biológicos fueron llevados al almacén del Instituto de Virología de Birmex. Esta vacuna llega a menos 20 grados centígrados, y seguimos manteniendo la cadena de frío hasta que esté ya en nuestras instalaciones de Virología de la Ciudad de México.