Política
Ver día anteriorSábado 12 de junio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Celebra la llegada de seis gobernadoras

Inmujeres: gracias a la lucha feminista, avances en paridad en comicios
 
Periódico La Jornada
Sábado 12 de junio de 2021, p. 7

El Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) aseguró que los comicios de la semana pasada son históricos en materia de avances en paridad y atribuyó ese logro a la lucha de las mujeres y del movimiento feminista y a la labor de las instituciones electorales que a través de sus lineamientos y sentencias pudieron materializar el derecho de las mujeres para acceder a gubernaturas.

Destacó que, de acuerdo con el PREP, en 146 de los 300 distritos electorales fueron electas mujeres, cinco más que en el proceso comicial previo, y en el caso de la Cámara de Diputados se prevé quede integrada de manera casi paritaria, ya que fueron electas 146 mujeres y 153 hombres (mayoría relativa), pero resta la asignación de las diputaciones plurinominales. En las alcaldías de la Ciudad de México ocho serán gobernadas por mujeres y ocho por hombres.

Además, según cifras preliminares, en los 21 distritos electorales indígenas fueron electas 12 diputadas federales y nueve diputados, por el principio de mayoría relativa, lo cual representa un incremento de la representación de mujeres indígenas, con respecto de la legislatura saliente, que está integrada por tres mujeres y 10 hombres.

Sobre las gubernaturas destacó que en México en 68 años sólo nueve mujeres habían ocupado el cargo de gobernadora o jefa de Gobierno, y ahora estos comicios hacen historia con el mayor número de mujeres electas simultáneamiente para ese puesto, pues de 15 gubernaturas que se renuevan, seis mujeres lo ocuparán. Nuestro país tendrá el mayor número de gobernadoras de forma simultánea en seis entidades: Baja California, Campeche, Chihuahua, Colima, Guerrero y Tlaxcala.

Ahora sólo hay dos mujeres titulares de un gobierno local: el de la Ciudad de México, con Claudia Sheinbaum, y Sonora, con Claudia Pavlovich (saliente).

Celebró que la ciudadanía haya definido que las mujeres ocupen cargos de toma de decisiones, lo que permitirá consolidar la paridad y avanzar de forma acelerada en el trabajo hacia la igualdad por la que hemos luchado durante siglos”.

Los resultados de la jornada electoral 2021 trascenderán en la lucha por la igualdad sustantiva y confiamos en que la paridad en todo será alcanzada en los años sucesivos.