Política
Ver día anteriorSábado 12 de junio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Juez ordena suspender nuevas normas

Conacyt debe mantener apoyos a investigación en universidades privadas

La medida judicial beneficia a más de mil 500 científicos, de 33 mil 166 que integran el SNI

 
Periódico La Jornada
Sábado 12 de junio de 2021, p. 4

El juzgado décimo de distrito en materia administrativa en la Ciudad de México concedió una suspensión provisional en la que ordena a la Junta de Gobierno del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) que mantenga el otorgamiento de estímulos a investigadores y científicos de universidades privadas, y con ello suspendió de manera temporal la aplicación de las reformas al reglamento del Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

En la resolución se señala que estos beneficios deben continuar para que los investigadores quejosos de las instituciones privadas puedan seguir contando con los derechos y beneficios de que gozaban hasta antes de la expedición de las normas publicadas el pasado 20 de abril y que cancelan esos apoyos.

El recurso de amparo 726/2021 fue promovido por la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior contra el Conacyt, el pasado 3 de junio, y será en las próximas semanas cuando se defina si esta medida se convierte en una suspensión definitiva y si el Conacyt apela la decisión, entonces el caso podría llegar a un tribunal.

El juzgado ordena a las autoridades del Conacyt que rindan su informe previo a fin de que cuente con la información completa del caso para que el 22 de junio se realice la audiencia incidental.

Se concede la suspensión provisional de los actos reclamados solicitada por los quejosos para el efecto de que las cosas permanezcan en el estado en que se encontraban, es decir, para que los investigadores quejosos de las instituciones privadas puedan seguir contando con los derechos y beneficios de que gozaban hasta antes de la expedición de las normas controvertidas.

En octubre del año pasado, el Conacyt informó que, ante el recorte presupuestal, daría prioridad a la entrega de apoyos y estímulos económicos a los científicos del SNI pertenecientes a instituciones públicas, ya sea de educación superior o de centros de investigación, por encima de aquellos que laboran en entidades privadas.

De esa manera y con la aplicación del artículo 61 del nuevo reglamento del SNI, más de mil 500 investigadores miembros de dicho sistema –conformado por 33 mil 166 integrantes–, adscritos a instituciones particulares, se vieron afectados desde noviembre en cuanto a recibir incentivos económicos.