Economía
Ver día anteriorSábado 12 de junio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Freno en la actividad industrial al inicio del segundo trimestre
 
Periódico La Jornada
Sábado 12 de junio de 2021, p. 19

La actividad industrial tuvo una contracción de 0.2 por ciento en abril respecto del nivel reportado el mes previo, en un inicio de segundo trimestre en el que se detuvo la racha de crecimiento mostrada en los pasados 10 meses, informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En comparación con abril de 2020, el sector secundario avanzó 35.7 por ciento. El resultado es un efecto rebote, pues el año pasado la actividad se desplomó por el cierre de actividades como consecuencia de la pandemia.

Después de 10 meses consecutivos de avances, en abril el Indicador Mensual de la Actividad Industrial (IMAI) disminuyó 0.2 por ciento mensual; de esta forma retrocede en su recuperación y quedó 2.7 por ciento abajo contra su nivel previo al inicio de la pandemia en febrero de 2020, destacó Julio Santaella, presidente del organismo.

Comentó que bajo una mirada retrospectiva, con el retroceso de abril de 2021, el IMAI quedó en un nivel similar al de octubre de 2011.

En el acumulado enero-abril, la producción creció 4.8 por ciento con respecto al mismo periodo de 2020. La actividad industrial contribuye con poco menos de una tercera parte, 32 por ciento, del producto interno bruto.

El retroceso mensual fue resultado de una caída de uno por ciento en generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final; la construcción y las industrias manufactureras retrocedieron 0.3 y 0.5 por ciento, respectivamente. La minería fue el único subsector con un crecimiento, de uno por ciento respecto a marzo pasado.

Santaella señaló que extendió su leve tendencia ascendente de los últimos meses. La construcción hiló dos meses sin crecimiento mensual, con lo que se detiene, de momento, su recuperación posconfinamiento. Agregó que la industria manufacturera, que ya había alcanzado sus niveles de antes de la pandemia, se vio afectada por bajas en el cuarto mes del año en la fabricación de equipo de transporte, de computación y de productos metálicos entre otros.

Analistas de Grupo Monex comentaron que el dato del sector industrial de abril es un tropiezo. Destacaron que este año está siendo un año de complicaciones para la industria, pues la tasa promedio de variación en estos primeros cuatro meses es de sólo 0.28 por ciento mensual.