Capital
Ver día anteriorSábado 12 de junio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sube demanda de pruebas Covid-19 en macrokioscos
 
Periódico La Jornada
Sábado 12 de junio de 2021, p. 29

Cinco días después de que en la ciudad se declarara el verde del semáforo epidemiológico, el funcionamiento de los macrokioscos para realizar pruebas gratuitas de Covid-19 se mantiene prácticamente sin cambios, pues absorbieron la demanda de los lugares alternos que dejaron de operar hace dos semanas, aunque el número de pruebas diarias ha disminuido, en algunos casos hasta en 50 por ciento respecto de las que se hacían hace un mes.

Coordinadores de macrokioscos de las alcaldías Benito Juárez e Iztacalco advirtieron que hubo un ligero incremento en la cifra de usuarios que acuden, comparado con la semana anterior, atribuido a que las personas que se reincorporan a sus empleos de forma presencial requieren presentar sus análisis.

Andrea Montes de Oca, coordinadora en Iztacalco, observó también un aumento en la afluencia de menores de edad para realizarse la prueba, lo cual asoció con la reanudación de clases presenciales en algunas escuelas, así como la asistencia de personas adultas ya vacunadas que han sentido algunos síntomas, aunque sus resultados han salido negativos.

Pasadas las 10:30 horas, en el macrokiosco de Benito Juárez comenzó a disminuir la presencia de solicitantes y llegó un momento en que la carpa en la que se recolectan las muestras llegó a estar vacía, mientras en Iztacalco, después del mediodía, unas ocho personas ocupaban sillas en la zona de espera, seis más aguardaban su turno para la prueba y las tres mesas del área de triage estaban con gente.

Lucia, sicóloga de 41 años, acudió al macrokiosco en Benito Juárez donde el triage dispuso que se le aplicara una prueba PCR. Tuvo contacto con una paciente que dio positivo y pese a que presentó algunos síntomas como cuerpo cortado y pérdida del olfato, su muestra de antígeno que se realizó en una farmacia dio negativo, por lo que decidió realizarse un segundo estudio.

Héctor Camilo Reyes, coordinador del macroquiosco, comentó que de 250 pruebas que se realizan al día, un promedio de no menos de 10 casos resultan positivos; en Iztacalco, Andrea refirió que en ese lugar suman 16 de 150 análisis cotidianos que se aplican. Hace un mes se efectuaban 300 por jornada.