Capital
Ver día anteriorSábado 12 de junio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cerró ayer el centro Citibanamex

Solidaridad y apoyo mutuo son el alma de capitalinos: Sheinbaum

A la entrega de reconocimientos para el personal de salud asistieron representantes de la IP y académicos

Foto
▲ El acto fue muy emotivo por la ardua labor que desempeñaron más de 3 mil trabajadores de la salud.Foto Yazmín Ortega Cortés
 
Periódico La Jornada
Sábado 12 de junio de 2021, p. 29

La unidad temporal de Covid-19 Citibanamex –que ayer cerró sus puertas tras atender durante la pandemia a más de 9 mil pacientes–, mostró que el alma de los habitantes de la Ciudad de México son y serán la solidaridad y el apoyo mutuo, afirmó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

Durante la entrega de reconocimientos al personal de salud, la mandataria expresó que en este lugar, habilitado en un esfuerzo conjunto entre el gobierno, la academia y la iniciativa privada, se recibió a personas de distintos lugares de México, de manera profesional y cálida, sin importar sus ingresos.

Aquí se atendió a ricos y a quienes no tenían recursos económicos sin cobrarles absolutamente nada; se demostró que la división, el clasismo y el racismo no llevan a ningún lado, que la atención es única, expuso Sheinbaum en el Centro de Convenciones Citibanamex, donde acudieron representantes del sector empresarial, académico y de la salud.

Agregó que también se demostró que la administración de los recursos de manera honesta y transparente siempre va a permitir dar mucho más, sobre todo que la salud debe ser una prerrogativa y que es parte de los grandes derechos de los capitalinos.

Enorme donativo de equipo al sistema de salubridad

Por su parte, el presidente ejecutivo y director general de la Corporación Interamericana de Entretenimiento, Luis Alejandro Soberón Kuri, anunció que una vez concluida la operación en esta unidad de atención se donarán a 18 nosocomios del gobierno de la Ciudad de México 9 mil 670 equipos médicos y mobiliario, entre los que se encuentran ventiladores con monitores de signos vitales, electrocardiógrafos, equipo de ultrasonido pulmonar y camas hospitalarias, entre otros, cuyo valor se estima en 800 millones de pesos.

La secretaria de Salud capitalina, Oliva López Arellano, señaló a su vez que en este lugar laboraron 3 mil trabajadores de la salud, de los cuales 2 mil serán contratados para continuar con la prestación de servicios en la red hospitalaria de la ciudad, en particular en los nuevos nosocomios.

El director médico de la unidad temporal, Rafael Valdez, detalló que fueron atendidos 9 mil 88 pacientes, de los cuales 95.2 por ciento recibieron el alta y pudieron regresar con sus familias.

Destacó que desde esta unidad se incorporó al modelo de gestión de la oxigenoterapia el uso de puntas nasales de alto flujo, con lo que se logró evitar que 68 por ciento de los pacientes graves no requirieran de apoyo mecánico ventilatorio.

Además, con el modelo de hospitalización anticipada, la mortalidad global fue de 3.7 por ciento, y en los pacientes en estado crítico de 13 puntos porcentuales, se diagnosticaron a 13 mil 542 personas en ocho centros de evaluación, con lo que se lograron liberar 112 mil 555 días/cama de la red hospitalaria.

El representante de la Fundación Carlos Slim, Carlos Slim Domit, indicó que lo realizado en la unidad Citibabamex no tiene precedentes, pues se convirtió en el hospital que más pacientes de Covid-19 ha atendido en América Latina y un ejemplo de que si se trabaja de manera conjunta gobiernos, empresas e instituciones académicas y sociales no hay reto que no se pueda superar.