Política
Ver día anteriorMartes 8 de junio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En tres años caen 29 por ciento recursos para las ANP
 
Periódico La Jornada
Martes 8 de junio de 2021, p. 14

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) cumplió 21 años y ahora opera con 29 por ciento menos recursos que en 2018. Este año dispuso de alrededor de 866 millones de pesos, 2.7 por ciento de lo asignado a la Semarnat. Administra 182 áreas naturales protegidas federales (ANP), alrededor de 90 millones 839 mil hectáreas.

Un análisis del presupuesto de organizaciones ambientalistas agrupadas en Noroeste Sociedad Civil para la Sustentabilidad Ambiental, refiere que se mantuvo la tendencia negativa en el presupuesto que comenzó desde 2016. El año pasado también redujo su personal, tras el reajuste presupuestal que se dio en abril, con lo cual bajaron 75 por ciento los recursos de gastos generales.

En un comunicado la Conanp, cuyo aniversario fue el 5 de junio, señaló que, en colaboración con las comunidades, ha trabajado para proteger la biodiversidad del territorio que comprende las ANP del país con el fin de transitar hacia un desarrollo sustentable. Administra 182 ANP y apoya a 363 áreas destinadas voluntariamente a la conservación, con una superficie de 596 mil hectáreas. El 11.1 por ciento del territorio nacional terrestre y 22 por ciento de la superficie marina mexicana está bajo protección.

Señaló que, entre los beneficios que aportan las ANP, destaca que se conserva la riqueza biocultural y se genera una derrama económica a los dueños del territorio. Proveen especies de flora y fauna, que contribuyen a la seguridad alimentaria y permiten la polinización de cultivos agrícolas por la actividad de insectos, aves y murciélagos.