Política
Ver día anteriorMartes 8 de junio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El PRI se queda sólo con cuatro gobernadores; es tercero en estados
 
Periódico La Jornada
Martes 8 de junio de 2021, p. 6

De acuerdo con los resultados de los conteos rápidos, el PRI mantendrá sólo cuatro gubernaturas de las 12 que actualmente tiene: Oaxaca, estado de México, Hidalgo y Coahuila, que no estuvieron en la contienda, con lo cual se ubicará como la tercera fuerza en los estados.

La debacle priísta del pasado domingo contrasta con los resultados electorales del año 2000, cuando en la primera alternancia política con el gobierno panista de Vicente Fox, gobernó con mayoría en las gubernaturas, fenómeno que se repitió en 2006, cuando Felipe Calderón ganó la Presidencia de la República, pero el tricolor mantuvo la mayoría de los gobiernos estatales.

Hoy el PRI perdió Colima, Campeche, Baja California Sur, Zacatecas, Tlaxcala, Sonora, Sinaloa y San Luis Potosí.

Morena, según los resultados de los conteos rápidos, tuvo un crecimiento exponencial en la elección de gobernadores, ya que en sólo tres años pasaría de seis a 17, con lo que se ubicará como la primera fuerza política en los estados.

El PAN, de acuerdo con los resultados referidos, se mantendrá como segunda fuerza en las entidades, pero tras la elección del pasado domingo disminuirá de nueve a siete el número de entidades que gobernará.

El PRD se mantendría, junto con MC, como cuarta fuerza electoral en las entidades. El del sol azteca pelea por mantener Michoacán y conservar dos mandatarios y el partido naranja sumó uno más, para contar con dos.

Por otra parte, ayer por la mañana la coalición Va Por México, integrada por PAN, PRI y PRD, anunció que difería la conferencia de prensa a la que había convocado debido a que el domingo, al cierre de las casillas en la mayor parte del país, los dirigentes de esos tres partidos aseguraron que las candidaturas comunes que presentaron para gobernadores en San Luis Potosí, Michoacán, Campeche, Zacatecas y Colima, según sus encuestas, los ubicaban en votaciones muy cerradas, pero puntos arriba de sus contrincantes.

En Chihuahua, Sonora, Sinaloa, Baja California, Baja California Sur e incluso Guerrero iban muy cerrados. Sin embargo, a la medianoche del domingo los conteos difundidos por los institutos estatales electorales daban el triunfo a Morena en 10 de las 15 gubernaturas.

Por medio de un mensaje en redes sociales, el tricolor informó que está registrando un avance importante en el número de legisladores federales (diputados), ganamos prácticamente 500 municipios, más de 170 legisladores locales en todo el país y avanzamos bastante en la Ciudad de México.