Estados
Ver día anteriorMartes 8 de junio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Guadalajara y Monterrey, para MC

Morenistas y opositores van empatados con 13 victorias en capitales estatales
 
Periódico La Jornada
Martes 8 de junio de 2021, p. 27

De los 29 estados donde se eligieron alcaldes el domingo, Morena, solo o con sus aliados, los partidos del Trabajo (PT), Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (Panal), se perfila para ganar 13 capitales: Chetumal, Tepic, Tlaxcala, Centro (Villahermosa), Oaxaca, Culiacán, Tuxtla Gutiérrez, Mexicali, Zacatecas, Xalapa, Ciudad Victoria, Chilpancingo y La Paz, de acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).

Los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD), en coaliciones, llevan ventaja en 13 ciudades principales: Hermosillo, Guanajuato, Mérida, Puebla, Colima, San Luis Potosí, Toluca, Cuernavaca, Morelia, Aguascalientes, Chihuahua, Querétaro y Saltillo. En tanto, Movimiento Ciudadano es virtual ganador en Campeche, Guadalajara y Monterrey.

En Chihuahua, el PREP arrojó una victoria para el PRI en 28 ayuntamientos de 67; la alianza PAN-PRD ganó en 22, incluidos Delicias, Cuauhtémoc y la capital, con Marco Bonilla; Morena logró 12, entre ellas Ciudad Juárez.

En Nuevo León, el candidato de MC, Luis Donaldo Colosio Riojas, será edil de Monterrey. Mientras, el PAN aventaja en 16 de 51 alcaldías; seguido de la coalición PRI-PRD, con 13; Morena, PT, PVEM y Panal, con ocho; MC con cinco; PVEM, tres; Panal, dos, e igual numero PRI y aspirantes independientes.

En Sonora, el virtual ganador en Hermosillo es Antonio Astiazarán, abanderado de PRI, PAN y PRD. De los 72 municipios de la entidad, algunos de los más poblados (Cajeme, Nogales, Navojoa, San Luis Río Colorado, Guaymas y Empalme), serán para Morena.

En Guerrero, la candidata de Morena, Norma Otilia Hernández, va adelante en la contienda por la alcaldía de Chilpancingo, la ciudad capital; este instituto político también lleva ventaja en Acapulco, Tixtla y en 12 municipios más de 81 que hay en el estado.

Carro completo en BC

En Baja California, las cinco presidencias municipales serán para Morena. Tijuana, Ensenada y Rosarito las ganaría con sus aliados PT y PVEM, mientras en Tecate y Mexicali lo hará solo. La virtual candidata electa a la alcaldía de la capital es Norma Bustamante.

En Zacatecas, de 58 municipios, la coalición del PRI, PAN y PRD tiene ganados 24 y Morena, PT, PVEM y Panal lideran como coalición en 22, entre los que se encuentran Fresnillo, Guadalupe y la capital (Zacatecas); en esta última ciudad, de acuerdo al PREP el triunfo es para Jorge Miranda Castro, ex secretario de Finanzas del actual gobierno estatal, encabezado por el priísta Alejandro Tello.

Retrocede la 4T en Puebla

En Puebla, Morena redujo el número de municipios que gobernará. En la capital y la zona metropolitana, así como las principales ciudades de la Sierra Norte, lleva la delantera la alianza de PAN, PRI y PRD; de un total de 217 localidades del estado, 75 eran hasta ayer para esta coalición y 45 para Morena. En la ciudad de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, de dicha alianza, aventaja por 21 puntos a su contrincante de Morena, Claudia Rivero, quien compitió por la relección.

En Quintana Roo, Yensunni Martínez Hernández, abanderada de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena, PVEM, PT y Movimiento Auténtico Social) obtuvo el triunfo en Othón P. Blanco, con cabecera en Chetumal, la capital. Esta misma alianza ganó en Cancún, Cozumel y cinco municipios más de los 11 que conforman el estado; mientras, PAN, PRI, PRD y Confianza por Quintana Roo están adelante en Solidaridad, Isla Mujeres y Bacalar.

En Michoacán, el candidato del PAN-PRD, Alfonso Martínez Alcázar, encabeza el conteo por la presidencia municipal de Morelia; sin embargo, Morena obtuvo el triunfo en Apatzingán, Uruapan, Lázaro Cárdenas y Maravatío. De los 112 ayuntamientos, PAN, PRI y PRD van arriba en 49 y Morena-PT en 29.

En Baja California Sur, Morena y PT habrían ganado en tres de los cinco municipios: Los Cabos, Comondú y La Paz, que también son gobernados por Morena. Loreto y Mulegé los acaparó la coalición Unidos Contigo (PRI, PAN y PRD). En La Paz la victoria fue para la candidata morenista Milena Quiroga.

En Campeche la coalición PRI, PAN y PRD ganó seis alcaldías, Morena cinco y MC dos. La capital es para la aspirante de MC, Biby Rabelo de la Torre.

En Veracruz, la coalición de Morena, PT y PVEM se impuso en 100 de los 112 municipios, incluido Xalapa, la capital, donde postuló a Ricardo Ahued Bardahuil.

En Aguascalientes el PAN retuvo la capital con Ricardo Montáñez. De 11 alcaldías, salió victorioso en cuatro, el PRI en dos; PT, Fuerza Por México y PVEM en una cada uno.

En Oaxaca, en cuatro ayuntamientos se suspendieron los comicios por violencia, de las 153 restantes, Morena ganó 48, y la alianza Va por Oaxaca (PRI, PAN y PRD) en 26. La capital la conservó Morena con Francisco Martínez Neri.

En las demás capitales los triunfos se repartieron de la siguiente manera: en Guanajuato, el virtual ganador es Alejandra Navarro Saldaña, del PAN, quien se relige; en Cuernavaca, Morelos, José Luis Urióstegui, del PAN y el Partido Social Demócrata (local); en Tepic Nayarit, Geraldine Ponce Méndez, de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena, PT, PVEM y Panal); en Tlaxcala, Tlaxcala, Jorge Corichi Fragoso, de Morena; en Centro, con cabecera en Villahermosa, Tabasco, Yolanda Osuna, de Morena.

En Culiacán, Sinaloa, Jesús Estrada Ferreiro, de la alianza de Morena y Partido Sinaloense (local); en Saltillo, Coahuila, José María Fraustro, aspirante de PRI y PRD; en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, se religió Carlos Morales Vázquez, por Morena; en Toluca, estado de México, Raymundo Martínez Carbajal, del PRI; en Querétaro, Querétaro, Luis Bernardo Nava, de la alianza PAN y Querétaro Independiente (local).

En Guadalajara, Jalisco, Pablo Lemus Navarro, de MC; en San Luis Potosí, San Luis Potosí, Enrique Galindo, de la coalición PRI, PAN y PRD; en Ciudad Victoria, Tamaulipas, Eduardo Gattás, de Morena y PT; en Colima, Colima, Margarita Moreno, de la alianza de PRI, PAN y PRD, y en Mérida, Yucatán, el panista Renán Barrera Concha.