Estados
Ver día anteriorMartes 8 de junio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tamaulipas, en la lista

Morena y sus aliados lograron la mayoría en 15 legislaturas estatales, según el PREP

En cinco entidades tendría el control de Ejecutivo y Congreso

Foto
▲ El partido Morena fue el mayor ganador de las elecciones intermedias en Oaxaca, con 21 de 25 distritos en la renovación del Congreso, así como 48 de 153 municipios.Foto Jorge A. Pérez Alfonso
 
Periódico La Jornada
Martes 8 de junio de 2021, p. 26

Morena será mayoría, coligado con otros partidos, en 15 de los Congresos estatales que se renovaron el domingo, de acuerdo con los respectivos programas de Resultados Electorales Preliminares (PREP). Entre esas legislaturas se encuentra la de Tamaulipas, lo que implicará problemas para el actual gobernador panista, Francisco García Cabeza de Vaca.

También habría obtenido la supremacía legislativa en Sonora, Baja California, Nayarit, Sinaloa y Guerrero, entidades donde asimismo ganó las gubernaturas, según cifras iniciales.

Morena lleva la delantera en al menos 16 de los 22 distritos locales de Tamaulipas, lo que haría factible el desafuero del Ejecutivo, acusado por la Fiscalía General de la República de presuntos vínculos con el narcotráfico, lavado de dinero y delincuencia organizada.

De los 21 distritos locales sonorenses, Morena ganó 18 y tres la alianza Va por Sonora, que unió a los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD).

La coalición Juntos Haremos Historia, de Morena con los partidos del Trabajo (PT) y Verde Ecologista de México (PVEM), ganó los 17 distritos de mayoría en Baja California. Los otros ocho escaños locales son plurinominales y se distribuirán entre los partidos Encuentro Solidario (PES), PAN y PRI.

Morena predominaría en el Congreso de Tabasco, al perfilarse para ganar los 21 distritos de mayoría; las otras 14 curules son de representación proporcional.

Con el total de las casillas computadas en el PREP de Baja California Sur, Juntos Haremos Historia obtuvo 12 distritos y cuatro la alianza Unidos Contigo, de PAN y PRI con los partidos Humanista y Renovación Sudcaliforniana, de registro local.

Los candidatos de Morena aliados a otros institutos se habrían llevado 17 de las 18 diputaciones locales de Nayarit, y compitiendo solo tendría el distrito 14. La legislatura nayarita tiene 30 escaños; los 12 restantes serán plurinominales y, en atención a las acciones afirmativas, todas corresponderán a mujeres.

Similar situación se observa en el Congreso de Sinaloa, donde Morena y el Partido Sinaloense, de registro local, aventajaban en el PREP en 23 de los 24 distritos. La alianza entre PRI, PAN y PRD únicamente ganaría el distrito 1.

Juntos Haremos Historia en Tlaxcala –Morena, PVEM, PT, así como los partidos Nueva Alianza (Panal) y Encuentro Social Tlaxcala– se perfila como la triunfadora en la elección del domingo, con nueve de los 15 legisladores de mayoría. Morena ganaría dos diputaciones más en solitario; PT, Panal y PRD uno cada uno, y la coalición Unidos por Tlaxcala (PRI, PAN, PRD, Alianza Ciudadana y Partido Socialista), el distrito 2.

Los 24 legisladores de mayoría en Chiapas serán morenistas aliados con otros partidos, y sumarán las curules de representación proporcional que se le asignen.

La coalición de Morena con PT y PVEM se quedó con 26 de las 30 diputaciones locales de Veracruz, y la alianza Veracruz Va (PRI-PAN-PRD), con cuatro.

En 11 de los 21 distritos de Campeche adelanta Morena; la coalición PRI-PAN-PRD habría ganado cinco y Movimiento Ciudadano (MC) las cinco restantes.

Morena va arriba en 14 de los 18 distritos de Hidalgo, dos compitiendo solo y el resto coligado con PT, PVEM y Panal. Va Por Hidalgo, que integran PRI, PAN, PRD y Encuentro Social, lleva la delantera en la lucha por otras cuatro diputaciones.

Morena fue el gran triunfador de la legislatura de Oaxaca, con 19 de los 25 escaños de mayoría; las otras seis serían de la alianza PRI-PAN-PRD.

Otro Congreso con mayoría morenista-petista sería el de Puebla, que tendría 16 diputados de esas organizaciones y 10 de Va por Puebla (PAN, PRI y PRD).

Asimismo, Morena va adelante en 16 de los 28 distritos locales de Guerrero y la coalición PRI-PRD en 11. Ambas alianzas se disputan la curul de mayoría restante.

Dominan panistas congresos del Bajío

El PREP de Querétaro dio ayer ventaja al PAN en la legislatura, que tendría 11 escaños por sí solo y cuatro aliado con el partido regional Querétaro Independiente. El blanquiazul arrebató tres de sus nuevas diputaciones a Morena y dos al PRI.

PAN y PRD tendrán en coalición la primera mayoría en el Congreso de Aguascalientes, con 14 de los 27 legisladores. Acción Nacional ganó 21 de las 22 diputaciones locales de Guanajuato.

La alianza PAN, PRI y PRD vencía en la elección de diputados locales de Michoacán, con 15 de los 24 espacios, mientras la coalición Morena-PT ganaba nueve. Las 16 curules de representación proporcional aún no se han dado a conocer.

El PAN arrasó en la legislatura de Yucatán, al ganar 14 de las diputaciones de mayoría, y Morena uno. Igualmente será mayoría en Chihuahua, con 14 legisladores contra siete morenistas, dos priístas y uno del PT. Aliado con PRI y PRD, el blanquiazul habría vencido en 11 distritos de Durango, por cuatro de Morena-PT.

En San Luis Potosí, la coalición PRI-PAN-PRD-Conciencia Popular llevaba la ventaja en ocho distritos, y la formada por PVEM y PT, siete.

El Congreso de Zacatecas tendría nueve curules de mayoría de Juntos Haremos Historia, y la alianza que conformaron PRI, PAN y PRD las nueve restantes.

La legislatura de Colima tendrá nueve diputados morenistas, seis de PAN-PRI-PRD y uno del PVEM. También habrá nueve asientos de representación proporcional.

La alianza entre Morena, Panal y PES colocó a cuatro legisladores de mayoría en Morelos; dos serán de Morena solo; la coalición del PAN con el Partido Socialdemócrata tendrá dos; uno será de Acción Nacional en solitario, y PRI, MC y Panal ganaron tres distritos.

MC se llevó 16 de los 20 distritos locales de Jalisco; su más cercano seguidor fue Morena, con victorias en tres, y el restante quedó en poder del PAN.

De ganar la gubernatura de Nuevo León, Samuel García, de MC, enfrentará un Congreso opositor de mayoría priísta, con Acción Nacional como segunda fuerza.