Cultura
Ver día anteriorMartes 8 de junio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Identidad y emoción, aspectos de la muestra Revelar el tiempo, en el centro Álvarez Bravo

Exposición de Juan Carlos Reyes García que abarca imágenes captadas entre 1992 y 2021

Foto
▲ Las fotografías revelan varias etapas en el quehacer de Reyes García, desde su trabajo de reportero gráfico hasta su sentir como migrante, ya que se trasladó a la Ciudad de México en 2015.Foto cortesía CFMAB
 
Periódico La Jornada
Martes 8 de junio de 2021, p. 4

El fotógrafo documental Juan Carlos Reyes García (Oaxaca, 1970) expone por segunda ocasión en el Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo (CFMAB), instancia fundada por el artista plástico Francisco Toledo en la ciudad de Oaxaca.

La muestra Revelar el tiempo comprende 40 imágenes, tomadas entre 1992 y 2021, que reflejan distintas etapas en el quehacer de Reyes García, desde su trabajo de reportero gráfico, sus indagaciones en cuanto a la cultura y las tradiciones de las comunidades indígenas de su estado, y su sentir al trasladarse a la Ciudad de México, donde radica desde 2015.

La emoción es un elemento fundamental en su fotografía: “Al estar en la Ciudad de México experimenté sensaciones de nostalgia, soledad, vacío, de sentirme pequeño en una urbe gigantesca. Percibí estas mismas sensaciones en otros habitantes que, debido al caos, se volvían indiferentes con el resto. Hay muchas personas del interior del país que viven en la ciudad con añoranzas de su tierra.

Hay una sensación de zombies, en el sentido de que las personas caminan ensimismadas; entonces, empecé hacer una analogía. Siempre he pensado que fotografiamos un reflejo de lo que somos. Hacer estas comparaciones me dio la oportunidad de sentirme aún más oaxaqueño, sin caer en un orgullo falso.

Las imágenes de Revelar el tiempo reúnen dos formas de mirar: por un lado, el sentido de pertenecer al lugar de origen y, por otro, la condición de migrante dentro del país.

El entrevistado recibió gran parte de su formación en el CFMAB, en talleres con figuras como Graciela Iturbide, Cristina García Rodero y Mary Ellen Mark. Recuerda que en 1996, junto con un colectivo de fotógrafas y fotógrafos, “tuvimos la oportunidad de hablar con Francisco Toledo y plantear la posibilidad de contar con un espacio cultural ex profeso para fotografía. Siempre generoso, el maestro donó una de sus casas para este fin.

El CFMAB, junto con el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca y el Centro de las Artes de San Agustín –inaugurado en 2006–, ha constituido una oferta cultural emblemática no sólo en la capital, sino en el estado. Al ser una institución educativa, ahí se han formado grandes artistas, de gráfica y fotografía, además de otras disciplinas, mediante talleres y apoyados por una gran biblioteca.

Para Reyes García, becario del Sistema Nacional de Creadores de Arte, la existencia de estas instituciones ha permitido crear una cultural visual.

Revelar el tiempo permanecerá hasta el 31 de agosto en el CFMAB, calle M. Bravo 116, Oaxaca.