Cultura
Ver día anteriorMartes 8 de junio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El universo surrealista de Dalí se exhibe en el poniente de la CDMX

La muestra invita a conocer al artista más allá de su excentricidad // Se exponen esculturas, placas de plata, litografías y fotografías de la colección privada de Santiago Shanahan

 
Periódico La Jornada
Martes 8 de junio de 2021, p. 3

El artista español Salvador Dalí (1904-1989) decía que el estado surreal perfecto se logra en la vigilia antes de dormir, cuando se mezclan en la mente las imágenes oníricas, conscientes e inconscientes, del sueño. El surrealismo es lo que está más allá y más acá de lo real.

Ese universo se muestra en la exposición Dalí 2.1, en la galería Daliana, ubicada en el Centro Comercial Santa Fe, que con la curaduría de Ignacio Shanahan, invita a descubrir al pintor, escultor, pensador y creador a partir de su método paranoico-crítico, a lo largo de 250 obras.

La exhibición se complementa con audioguías, videos explicativos, proyecciones, experiencias inmersivas y piezas en realidad aumentada, que se pueden apreciar por medio de una aplicación.

De acuerdo con el coleccionista Ignacio Shanahan, Dalí es sorprendente, auténtico y profundo, por eso invita al público a conocerlo. El discurso curatorial muestra quién era el artista más allá de su excentricidad y los conocimientos básicos que se tienen de él.

Pinturas, grabados, esculturas, placas de plata y fotografías integran la muestra que comienza con un audiovideo sobre la vida del artista español. También se explica el método paranoico-crítico del artista, que es llevar conscientemente la mente al borde de la locura, provocarla, pero sin traspasar la frontera y manejarse dentro de ese límite crítico.

El recorrido de la exposición continúa con la serie La vida es sueño, en homenaje al escritor Pedro Calderón de la Barca. Ahí, el espectador encuentra obras como Apoteosis final, Segismundo encadenado y Personaje encadenado.

Entre las primeras obras destaca una: Observar el cuello con la lupa, que es la figura de un hombre que, al ampliar la parte del cuello con una cámara, se puede apreciar a detalle cada trazo de pequeñas figuras que creó el artista.

La conquista del cosmos comienza con una obra de realidad aumentada, por lo que es indispensable llevar un dispositivo móvil y descargar la aplicación Dalí Next para observar a las figuras en movimiento.

En la exhibición, integrada por las series La vida es sueño, Casanova, La conquista del cosmos, Tarot, Objetos e imaginaciones del futuro, Los caprichos de Goya, Daliniana, Time y Unitarios, resaltan los relojes blandos de Dalí, como la pieza Los relojes fríos del espacio tiempo en la que el artista combinó litografía y grabado. Las manecillas marcan las seis, la hora del surrealismo.

Foto
▲ Después de su permanencia en la capital del país, las 250 piezas que integran la exhibición viajarán a Monterrey, Guadalajara y Mérida. En la imagen, Dalí (1904-1989).Foto Captura de pantalla

En esta pieza, el audioguía señala que Dalí se encargó de dar numerosas explicaciones contrapuestas o complementarias sobre el significado de los relojes derretidos. Se dice que el artista visualizó en una de sus microsiestas un queso camembert derritiéndose al sol, y que cuando despertó plasmó tres de ellos en una obra creando así la mítica imagen.

En la serie Tarot destaca la obra Coronación de Gala, que muestra a su esposa como emperatriz, ya que para el artista ella lo salvó de la locura. Gala tuvo un papel preponderante en la creación del pintor, en la transmutación de un joven talentoso a uno de los artistas más influyentes de todos los tiempos.

En el apartado Los caprichos de Goya se presenta la resignificación de Dalí al trabajo del maestro aragonés bajo la mirada de su universo surrealista. Se trata de una serie de 80 grabados donde recreó un palimpsesto que complementa o reinterpreta a Francisco de Goya.

La serie muestra la admiración de Dalí por la obra de Goya, donde éste hizo una crítica a la sociedad española de finales del siglo XVIII, sobre todo de la nobleza y el clero, al centrarse en los vicios y desaciertos humanos.

Dentro de la exhibición se presenta también la escultura de pequeño formato La persistencia de la memoria, así como una de Alicia en el país de las maravillas. El personaje del escritor Lewis Carroll fue para Dalí el ser surreal perfecto, porque demuestra la capacidad de entrar en el hoyo hacia lo onírico para vivir aventuras surrealistas y luego volver al mundo racional.

Las obras de la muestra forman parte de la colección privada de Santiago Shanahan, padre de Ignacio y Enrique Sabater, quien fue secretario y amigo de Salvador Dalí.

La exposición Dalí 2.1 permanece abierta al público en la galería Daliana (Centro Comercial Santa Fe, ubicado en Vasco de Quiroga 3800, Lomas de Santa Fe). Después, la exposición viajará a Monterrey, Guadalajara y Mérida.

Para mayor información se puede consultar la siguiente liga: https://www.galeriadaliana.com