Espectáculos
Ver día anteriorSábado 5 de junio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Camila Moreno lanza Rey, su nuevo álbum
Foto
▲ La cantante chilena, Camila Moreno, comparte voces con Ximena Sariñana y la colombiana Lido Pimienta en el sencillo Déjame de su nuevo material discográfico que lanzará en agosto próximo.Foto cortesía de Altefonte
 
Periódico La Jornada
Sábado 5 de junio de 2021, p. 8

Rey, el nuevo álbum de Camila Moreno estará en circulación el próximo agosto. “Es un disco conceptual que tiene 20 tracks, 12 canciones, pero 20 tracks que se unen, que son escenas. Es una historia súper larga que tiene como hilo conductor el amor, el erotismo y la revolución; pero en ese amor también hay oscuridad. Digamos que es un viaje donde todo empieza, culmina y termina; es una historia atravesada por rabia, revolución y un espíritu de lucha también.”

Como anticipo, la cantante chilena, ya presentó a sus seguidores la balada Hice a mi amor llorar y ahora hace lo propio con Déjame, sencillo donde Camila comparte voces con Ximena Sariñana y la colombiana Lido Pimienta. Respecto a este nuevo lanzamiento Camila señala: “Déjame es una palabra que dentro de la canción tiene una doble interpretación: déjame hacerlo mejor, déjame hacerlo bien, pero también déjame ir. Tiene una cosa medio de tormento. Está inspirada en un amor que tuve, que era una chica y que en un momento le está gustando un hombre, por eso la letra dice ‘puedo hacerlo mejor que él’. Igual en el disco, hay eso, un rollo con identidad de género y con la ironía de competir con un hombre. De jugar con los límites, de jugar con eso.”

En cuanto al contenido musical de la pieza, la joven santiaguina cuenta “Esta canción la hice con Iván González quien me acompaña en la producción; fue una canción que produjimos entre cuatro personas. Originalmente esta canción era una idea con una sola guitarra; después me puse a jugar con las cuerdas y ahí salieron los acordes de la intro; la otra parte, que es la rápida, la más bailable donde aparece el charango y el tempo viene a marcar un poco el color, es donde se aprecia la mezcla de pop, folclor y electrónica; también, al inicio, teníamos inspiraciones de Haim, una banda de puras mujeres. Y otra cosa importante es que la colaboración de Ximena y Lido se dio súper fluida y por el contenido y la extensión de la letra tenía muchas ganas que otras la cantarán y era ideal que lo hicieran ellas, porque somos amigas de hace mucho tiempo.

La participación de Ximena Sariñana en esta producción estaba contemplada hace tiempo; la mexicana y la chilena unieron voces por primera ocasión en el Vive Latino de 2013, donde Camila hizo su debut y Ximena subió al escenario con ella. A Ximena, hace tantos años que la conozco, no me acuerdo donde la conocí, pero nos hicimos amigas de inmediato, prontamente me invitó a comer tacos y ahora yo conozco a su hijo y ella conoce al mío. A Lido Pimienta la conocí por My space.

Déjame, inició su recorrido por plataformas el 28 de mayo, mientras el video clip, grabado simultáneamente en Chile, México y Canadá fue estrenado el pasado martes. A manera de conclusión la autora de Te quise comentó voy a estar en México en el segundo semestre; tengo muchas ganas de ir allá y poder compartir las canciones con la gente y cantar con ellos y ojalá pueda cantar con Ximena y Lido. Ojalá nos reunamos pronto.