Cultura
Ver día anteriorSábado 5 de junio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La Filey 2021 fue un éxito, dice su director; superó los 363 mil asistentes virtuales
 
Periódico La Jornada
Sábado 5 de junio de 2021, p. 4

Debido a la contingencia sanitaria, este 2021 se realizó del 23 de abril al 2 de mayo una edición especial en línea de la novena Feria Internacional de la Lectura Yucatán (Filey), la cual fue considerada por sus organizadores como muy exitosa, ya que superó los 363 mil asistentes de unos 49 países.

De acuerdo con el director de la Filey, Enrique Martín Briceño, en las redes sociales del encuentro se registraron 166 mil 751 reproducciones de videos, con un alcance de 354 mil 170 personas. En las actividades presenciales hubo mil 416 asistentes y el portal de la Filey tuvo 13 mil 653 visitantes. La plataforma del encuentro registró 8 mil 669 personas inscritas y 6 mil 681 visitantes, de 49 países. En total, sumando las personas alcanzadas en redes, los asistentes a actividades presenciales y mixtas, los registros a la plataforma y actividades cerradas se contaron 363 mil 175 asistentes.

Esa cifra se ha incrementado a la fecha, debido a que muchas actividades aún se encuentran en línea, añadió el promotor cultural.

Sin embargo, respecto de la venta de libros hubo una disminución. Las editoriales no tuvieron las ventas que hubieran deseado, pero la principal ganancia está en la promoción de sus títulos, comentó Briceño.

Explicó que se efectuaron 219 actividades, la mayor parte de carácter virtual. Fueron 175 horas de transmisión y hubo 650 participantes de 23 países.

La feria contó con 50 expositores, de los cuales 29 fueron editoriales, 14 universidades y siete instituciones, que en conjunto ofertaron más de 200 sellos.

La Filey 2021 tuvo a Argentina y a la Universidad Veracruzana como invitados de honor. Se entregó el Premio Excelencia en las Letras al escritor Enrique Serna, y el Nacional de Periodismo Filey a la periodista cultural Leticia Sánchez Medel. El ciclo Constelaciones Literarias tuvo como invitados a Ida Vitale, Margo Glantz y Leonardo Padura, entre otros autores.

La cultura maya se hizo presente en algunas actividades. También se realizaron sendos homenajes al compositor argentino Astor Piazzola y al cantautor Armando Manzanero. Se llevaron a cabo cinco exposiciones y 50 actividades infantiles, así como el Encuentro de Periodismo Cultural, el Simposio Literatura desde la Academia y los flamantes primer Encuentro de Archivos y Bibliotecas de Centroamérica y el Caribe, y el primer Festival de Periodismo del Caribe, entre muchas otras actividades.

Para la modalidad virtual, dijo Briceño, se ejercieron 3 millones 525 mil 880 pesos, cantidad que representa 70 por ciento menos, si el encuentro se hubiera realizado de manera presencial.

Para 2022 se considera que la Filey se realice de manera híbrida: con actividades presenciales y virtuales. Aún no se sabe en qué cantidad, dependerá de las condiciones sanitarias y de los recursos económicos disponibles; asimismo, aún no se selecciona el país y el estado invitado, refirió Briceño, y aseguró que la próxima edición será especial porque se celebra el centenario de la Universidad Autónoma de Yucatán.