Capital
Ver día anteriorSábado 5 de junio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Tras 15 meses, la CDMX en verde; la vuelta de actividades económicas será paulatina
Foto
▲ La mayor parte de la gente que acude al Centro Histórico porta cubrebocas o careta, lo que a decir de la jefa de Gobierno, ha ayudado a mitigar la pandemia.Foto Marco Peláez
 
Periódico La Jornada
Sábado 5 de junio de 2021, p. 29

A partir del próximo lunes, la Ciudad de México entra al verde del semáforo epidemiológico por primera vez en los casi 15 meses que ha durado la emergencia sanitaria por la pandemia de Covid-19, pero la apertura de las actividades económicas se mantendrá de manera paulatina a fin de evitar algún rebrote.

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la capital, consideró que se trata de una buena noticia y que esto se logró gracias al esfuerzo y la aplicación de distintos mecanismos que se han hecho en conjunto entre la administración y los ciudadanos, pero pidió a la población, sobre todo a aquellos que aún no han sido vacunados, a que no bajen la guardia.

No quiere decir que podemos eliminar el cubrebocas o la sana distancia o tener las grandes comidas y cenas familiares; hay que conservar todas las medidas de precaución dado que la pandemia sigue en la ciudad. Hay que ser cautelosos.

En videoconferencia, comentó que desde que empezó la emergencia el gobierno ha puesto todo su esfuerzo, conocimiento científico y asesoría de los expertos para atender de la mejor manera a la gente. Ha habido una entrega muy grande de nuestra parte y la va a seguir habiendo, no solamente por responsabilidad pública, sino por convicción.

A su vez, el titular de la Agencia Digital de Innovación Pública, José Peña Merino, detalló que además del regreso a clases voluntario, a partir del lunes aumentará el aforo a 50 por ciento en centros comerciales y tiendas departamentales, de 60 por ciento en los hoteles y la operación en interiores de los restaurantes se extenderá hasta las medianoche.

Desde el 14 de junio se permitirá la celebración de eventos deportivos al aire libre a 50 por ciento, así como clases grupales en gimnasios y la realización de congresos y convenciones, mientras una semana después, el 14, se podrán efectuar actividades de entretenimiento en lugares cerrados de más de mil 500 personas, con un aforo máximo de 25 por ciento, además se permitirá una asistencia de 50 por ciento en cines y teatros.

En tanto, el director general de Gobierno Digital, Eduardo Clark, detalló que la ocupación hospitalaria se ubica en siete por ciento, con 615 personas atendidas en alguna unidad médica en la Ciudad de México, es decir, 144 menos que la semana anterior.

Por separado, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) celebró el cambio del semáforo a color verde, al señalar que este paso permitirá, de manera segura, una paulatina recuperación económica con la apertura de más negocios y comercios, lo que es una bocanada de aire fresco para miles de empresas.