Estados
Ver día anteriorViernes 4 de junio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Presionan partidos a presidentes de casilla, denuncia INE en SLP
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 4 de junio de 2021, p. 25

San Luis Potosí, SLP., El delegado del Instituto Nacional Electoral (INE) en San Luis Potosí, Pablo Sergio Aispuro Cárdenas, informó que interpuso denuncias contra representantes de partidos políticos por intimidar, amenazar y presionar a presidentes de casillas en plena veda electoral.

Por el sigilo y el debido proceso del asunto no puede ventilarse la cantidad y qué partidos acudieron a visitar a funcionarios de mesas directivas de casilla, alegó el presidente del Consejo Local del INE.

El funcionario explicó que recibió quejas y reportes en horas recientes porque representantes de partidos políticos visitaron principalmente a quienes ocuparán las presidencias de las mesas de votación el próximo 6 de junio en San Luis Potosí. Acudieron con el objetivo de darles algunas recomendaciones, según ellos.

Estas visitas son consideradas intimidatorias o coaccionantes, por lo que se desarrollan acciones de identificación para su procesamiento legal ante la Fiscalía General de la República, añadió.

El INE no tolerará estas acciones contrarias a todo sentido de ética política y se llegará hasta las últimas consecuencias contra quienes la practican, advirtió. Refirió que tales acciones son inéditas en el país, pues desde 1991 nunca había sucedido algo de esa índole. Esto se puede interpretar como coacción, intimidación, presión e incluso como proselitismo durante la veda electoral, explicó.

Es importante recordar, indicó, que la legislación sólo autoriza a los supervisores y capacitadores asistentes electorales nombrados por los consejos distritales del INE capacitar, visitar, dialogar y tomar acuerdos con los funcionarios de casilla. Éstos solicitarán la identificación de quienes los visiten, a partir de lo cual se generarán las denuncias.