Estados
Ver día anteriorViernes 4 de junio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hallan su camioneta abandonada cerca de la carretera

Desaparece candidato de Morena a una alcaldía en Chihuahua

Desconocidos balean casa de campaña de abanderado de MC en Edomex

Corresponsales
Periódico La Jornada
Viernes 4 de junio de 2021, p. 25

El candidato del partido Morena a presidente municipal de San Francisco de Borja, Chihuahua, Mario Leobardo Torres Parra, se encuentra desaparecido desde la noche del miércoles, cuando su camioneta fue localizada abandonada en un predio aledaño a la carretera que comunica esa localidad con la capital del estado, reportó la Fiscalía General del Estado (FGE).

Desde que la policía municipal y familiares reportaron la ausencia de Torres Parra, el 2 de junio, policías estatales y elementos de la Secretaría Estatal de Seguridad Pública y de la Agencia Estatal de Investigación iniciaron un operativo de búsqueda en las inmediaciones de Puerto del Negro Borjas, cerca del kilómetro 49 de la carretera que conduce a El Mirador, donde fue localizado su vehículo, agregó la FGE.

De acuerdo con el reporte, Torres Parra tripulaba una pick up Dodge roja, línea Dakota, que fue encontrada con la puerta del lado del conductor abierta y las llaves pegadas.

Martín Chaparro Payán, presidente del Comité Ejecutivo Estatal de Morena, comentó: Nos solidarizamos con su familia y amigos, estaremos atentos a la investigación. Exigimos de las autoridades su actuación inmediata para conocer de este hecho que nos preocupa, porque todos estamos en la indefensión como ciudadanos.

Torres Parra salió de su domicilio vistiendo pantalón de mezclilla azul, camisa azul cielo de manga larga, gorra guinda con el logo de Morena y un par de zapatos negros, informaron sus familiares.

Mientras, el secretario de Seguridad Pública Estatal, Emilio García Ruiz, dijo que al menos 10 de los 67 municipios de la entidad, ubicados en su mayoría en la sierra, son considerados focos rojos por la violencia y porque varios no cuentan siquiera con un agente policiaco.

Otro abanderado electoral, éste de Movimiento Ciudadano (MC) a la alcaldía de Melchor Ocampo, estado de México, José Reséndiz Dávila, denunció en su cuenta de Facebook que la noche del miércoles fue baleada su casa de campaña, ubicada en avenida Francisco I. Madero en el centro del municipio, donde había familias con niños dentro .

Refirió que pasaron extraños y dispararon contra el inmueble, y lamentó que la policía local no hubiera actuado aun cuando estaba cerca del punto de ataque. Exhibió al menos dos impactos en la puerta metálica del inmueble.

Reséndiz, quien busca ser alcalde por segunda ocasión en esta demarcación, responsabilizó a la alcaldesa con licencia Miriam Escalona, candidata del Partido Acción Nacional a diputada local, de lo que ocurra a él, a familiares, miembros de su planilla o militantes de MC, pues la inseguridad ya nos está rebasando.

En tanto, un dispositivo de seguridad que incluirá al menos a 22 mil policías jaliscienses, además de personal del Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional que también participa, fue acordado este jueves para patrullar los 125 municipios del estado durante la jornada electoral del domingo próximo.

Autoridades de seguridad de los tres niveles de gobierno presentaron el estado de fuerza y la estrategia de seguridad a implementar durante el proceso electoral en curso, la cual inició este mismo jueves con la intensificación de recorridos de vigilancia por todo el territorio.

La presentación de la estrategia estuvo a cargo del general Avigaí Vargas, comandante de la Guardia Nacional en Jalisco; del general Cristóbal Lozano, comandante de la XV Zona Militar; del secretario de Gobierno estatal, Enrique Ibarra; y de Ricardo Sánchez Beruben, coordinador estratégico de Seguridad, entre otros funcionarios del gobierno estatal y varios ayuntamientos.