Capital
Ver día anteriorViernes 4 de junio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Compromisos del Presidente y la jefa de Gobierno

En la tragedia de L12 no habrá impunidad, sino verdad y justicia

Ayer se cumplió un mes del suceso // Sheinbaum: hay quienes intentan politizar el asunto // Firmes, apoyos

Foto
▲ Vecinos e integrantes de la organización Solidart realizaron una acción de vigilia y oración para las familias de los fallecidos y los que resultaron heridos.Foto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Viernes 4 de junio de 2021, p. 28

Al cumplirse un mes de la tragedia en la línea 12 del Metro, el presidente Andrés Manuel López Obrador, y la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, reiteraron, por separado, su compromiso de que no habrá impunidad en este hecho, se llegará a la verdad y la justicia y no se dejará en el desamparo a las víctimas.

En su habitual conferencia matutina, el mandatario respondió a la pregunta de si la investigación del caso contempla además de Marcelo Ebrard, a otros funcionarios que se desempeñan ahora en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Todos han expresado, hasta los de más alto nivel, que están a disposición de las autoridades, que esperan el veredicto, la resolución. Sí, nada más (hay) que esperar a que se tenga el dictamen, ya lo informó de esa manera la jefa de Gobierno (de la Ciudad de México), Claudia Sheinbaum. Entonces, vamos a esperar que se tenga el dictamen. Y para dejar en claro las cosas, en nuestro gobierno no se permite la corrupción ni hay impunidad.

A su vez, Sheinbaum señaló que hay quienes intentan politizar la tragedia, pero subrayó que se ha dado apoyo integral a la mayoría de las familias de las víctimas, no sólo de quienes perdieron la vidad, sino también de los que resultaron lesionados.

Admitió que en algunos casos no se ha aceptado el apoyo de las autoridades, pero que se mantiene contacto con todos los afectados. Como jefa de Gobierno siempre voy a estar del lado de las víctimas y del lado de la justicia, es lo que nos corresponde y es lo que hemos hecho y vamos a seguir haciendo.

Respecto al esclarecimiento de las causas del accidente, recordó que se contrató a una empresa internacional especialista en esos casos y que el resultado del peritaje que realiza se dará a conocer toda para llegar a la verdad y la justicia, así como el que realiza la Fiscalía General de Justicia local por convicción y porque así debe ser el gobierno que represento.

Más tarde, el titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAVI), Armando Ocampo, detalló que se han entregado 27 casas habitación a los familiares de las víctimas y realizado 114 acciones de mejoramiento de vivienda, 114 personas han sido incorporadas a un empleo digno y se han otorgado becas a 153 niños y jóvenes.

Vigilia y oración

Apuntó que continúan hospitalizadas siete personas, dos en estado grave, dos delicadas y tres estables.

Por la noche, vecinos e integrantes de la organización Solidart, realizaron una acción católica de vigilia y oración para apoyar a las familias de quienes fallecieron, así como por la recuperación de los heridos.

Por medio de las redes sociales se hizo la invitación para pedir por el eterno descanso de las víctimas y agradecer a todos los que participaron en los rescates, desde el ciudadano que pasaba por ahí hasta bomberos, policías y paramédicos.