Estados
Ver día anteriorJueves 3 de junio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
ONG: aumentan en QR feminicidios por inoperatividad de autoridades
Corresponsales
Periódico La Jornada
Jueves 3 de junio de 2021, p. 25

De los 15 homicidios de mujeres registrados en lo que va de 2021 en Quintana Roo, seis se perpetraron en mayo reciente, delito que va en aumento debido a la inoperatividad de las autoridades estatales, denunciaron organizaciones defensoras de los derechos de las mujeres.

En rueda de prensa virtual, representantes de Colectivas, Colectivo Feminista Xtabay, Coordinadora de Mujeres Mayas de Quintana Roo, Instituto de Empoderamiento y Liderazgo Zazil Ha AC, entre otras, afirmaron que la entidad se convirtió en uno de los peores lugares para la mujer en México.

Datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública refieren que entre enero y abril de 2021 en la entidad ocurrieron seis feminicidios, 17 homicidios dolosos de mujeres, 53 culposos, dos secuestros y 252 violaciones.

Respecto a los feminicidios registrados por el Secretariado Ejecutivo, indicaron que cuentan con un informe sombra elaborado mediante fuentes periodísticas, en el que contemplan 15 feminicidios de enero a la fecha. Incluso 2020 cerró con 14, pero ellas contabilizaron 50.

Dijeron que han exigido que todos los asesinatos de mujeres se investiguen con perspectiva de género para determinarlos como feminicidios, aunque destacaron que no les sorprende que la autoridad no haga nada por evitarlo, pues los organismos civiles han evidenciado la falta de un estado derecho en Quintana Roo.

En ese tenor, elementos de la Fiscalía General del estado catearon el Centro Holístico Akalki, situado en Bacalar, como parte de la investigación por diversas denuncias relacionadas con delitos sexuales en agravio de mujeres que asistían a supuestos cursos de superación personal.

En las primeras horas de ayer, la Policía Investigadora acudió al lugar, en el cual señalaron que opera una supuesta secta sexual dirigida por el conferencista Ricardo Ponce. No se informó de detenidos.

En Morelos, organismos civiles de la ciudad de Cuautla exigieron a la fiscalía y al gobierno estatal el esclarecimiento y justicia por el homicidio de una niña de 9 años, ocurrido en Yecapixtla. Anunciaron, además, una protesta para exigir el cese de asesinatos de mujeres en esta entidad el próximo sábado.

El cuerpo de la menor, según reportes policiacos, fue encontrado desmembrado y en descomposición el pasado lunes en una barranca de la comunidad de Yecapixtla.

Nuevos indicios en el caso Atizapán

En tanto, la fiscalía del estado de México dijo que contactó a familiares de posibles víctimas de Andrés N, presunto feminicida de Atizapán, para recabar muestras genéticas y realizar una confronta con restos óseos extraídos de la casa del imputado en la colonia Lomas de San Miguel.

En una tarjeta informativa precisó que, a dos semanas de las excavaciones en el domicilio del procesado, han encontrado indicios de varios tipos, como restos óseos, ropa e identificaciones que ya fueron trasladados a las instalaciones de la Fiscalía mexiquense.