Economía
Ver día anteriorJueves 3 de junio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se dispara el número de inversionistas en el mercado bursátil
 
Periódico La Jornada
Jueves 3 de junio de 2021, p. 18

Al cierre de marzo de 2021, las cuentas de inversión en la bolsa alcanzaron una cifra sin precedente en México, cuando éstas no pasaban de las 200 mil en los pasados 10 años.

De acuerdo con estadísticas de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), las cuentas de inversión en las 35 casas de bolsa que operan en el país ascendieron a un millón 384 mil 594; de las cuales, más de tres cuartas partes están suscritas en GBM+.

Atrás está empezando a quedar que un pequeño grupo de personas, propietarias de cerca de 200 mil cuentas de inversión, que sólo representaban hace una década cerca de 0.4 por ciento de la población económicamente activa (PEA), exhibía una gran concentración de la riqueza bursátil.

Ahora, el número de cuentas de inversión en bolsa representan 2.26 por ciento de la PEA, la cual está estimada en 57.5 millones de personas.

El valor de las operaciones en custodia de las 35 casas de bolsa que integran el sector ascendió a 7 billones 200 mil 14 millones de pesos al cierre de marzo, cifra que equivale a 28.9 por ciento del producto interno bruto (PIB) nacional.

Tan sólo el monto promedio por cuenta o cliente en 2011 ascendía a 29.4 millones de pesos. Ese universo se mantuvo con pocos cambios, en un rango de entre 30 y 33 millones de pesos.

Hasta hace un año, en marzo de 2020 el monto promedio fue de 17.4 millones y para el cierre de marzo de este año, el monto promedio por cliente de las casas de bolsa es de 5.2 millones de pesos.

Concentración de mercado

Si bien un puñado de casas de bolsa sacaron su artillería tecnológica para enganchar a nuevos inversionistas con plataformas de trading (invertir en línea) y hacer más accesible entre la ciudadanía mexicana la inversión en bolsa, el intermediario bursátil GBM+ concentra 78.1 por ciento de las cuentas registradas a marzo, 1.08 millones, con valores de clientes en custodia por 551.5 millones de pesos.

Más atrás, con sus proyectos digitales, están Bursanet, Vector, Kuspit, Punto Casa de Bolsa y Accitrade, entre los más activos.

José-Oriol Bosch, director general de la Bolsa Mexicana de Valores, afirma que el esfuerzo de algunas casas de bolsa de aprovechar la tecnología con aplicaciones para democratizar el mercado, así como aprovechar la regulación, ha dado buenos resultados en el incremento de nuevas cuentas de inversión.