Cultura
Ver día anteriorJueves 3 de junio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Presentan Interiores imprecisos / exteriores inciertos o cómo pensarnos en la pandemia
 
Periódico La Jornada
Jueves 3 de junio de 2021, p. 5

La muestra en línea Interiores imprecisos / exteriores inciertos reúne la perspectiva de ocho artistas sobre el espacio íntimo y lo público, a partir de la reciente experiencia del confinamiento, la cual ha generado diversas reflexiones sobre el concepto del adentro y el afuera.

El proyecto curatorial que presenta Galería L en la plataforma artsy.net surgió del efecto paralelo de la pandemia sobre pensar-nos desde el encierro y de la dicotomía de lo que sucede afuera.

La idea central fueron las narrativas y objetivos que nos ayudaban a construir pensamientos del adentro y el afuera y cómo sucedieron nuestros cambios de percepción respecto al espacio público, explica Karla Noguez, curadora e historiadora del arte.

En la edición 18 de Interiores imprecisos / exteriores inciertos participan los artistas Alan Sierra, Alicia Ayanegui, Andrés Gómez Servín, Claudia Luna, Darinka Lamas, Josué Morales, Pamela Zeferino y Perla Ramos.

La exposición bajo la curaduría de Karla Noguez plantea temáticas como el espacio habitacional, el espacio público, la atmósfera digital, el entorno natural, la trascendencia, la autopercepción corporal o sensible y la política de los objetos que dan contexto material a nuestros espacios.

La propuesta artística coloca las obras fuera del espacio tradicional de exposición para añadir un entorno que las acompañe y proponer otras alternativas expositivas desde nuevas implicaciones. Así, cada uno de los artistas asignó la ubicación que tendría la obra de otro de sus compañeros.

Sillón Azul es la pieza de Alicia Ayanegui, en la que aborda el espacio y los objetos de las personas que los ocupan, del tiem-po, del desgaste y la historia detrás de ellos.

Alan Sierra participa con la obra Cómo leer la caída del cabello (Consultantes), un conjunto de piezas que invita a encontrar las lógicas, equivalencias y repercusiones de un lenguaje basado en la caída del pelo: un fenómeno habitual observable en los baños y dormitorios de los hogares que confirman la presencia de se-res humanos.

El artista Andrés Gómez Servín presenta una instalación de dos frases en la puerta principal de un inmueble; la primera está en el interior y la otra en el exterior. Una: Ese pensamiento le inquietaba, que se lee a la salida, habla de la sensación de vulnerabilidad en el mundo exterior. La otra: Ese pensamiento le reconfortaba, se encuentra a la entrada y se refiere a la sensación de protección que el hogar ofrece en su interior.

Una mole de concreto es la pieza de Claudia Luna, que parte de su interés por señalar el potencial pictórico/escultórico de la arquitectura y mobiliario urbano. Darinka Lamas participa con la obra IntersPcio para una conversación a ciegas.

La exhibición se complementa con la obra ¿Y después? D, de Josué Morales, que parte de una serie de globos terráqueos intervenidos que a través de preguntas y frases rotuladas cuestionan la relación de la humanidad respecto al espacio físico que habita.

Pamela Zeferino presenta la obra Parte del proyecto: El derrumbe, dibujo con lápiz de cera sobre papel de algodón. En tanto, Perla Ramos es la realizadora de Arqueología del hashtag: Hashtag mágico 2, escultura de concreto que habla sobre la historia de un objeto difícil porque es al mismo tiempo lenguaje y forma en el espacio público.

La muestra se encuentra disponible al público en modalidad virtual a través de imágenes en la plataforma artsy.net y reúne un total de ocho piezas de pintura, serigrafía, dibujo, impresión digital, escultura y objeto que en su conjunto buscan repensar los conceptos del interior y del exterior como umbrales y puntos de contacto, antes que como perímetros concluyentes y antagónicos. Este mes se presentará una publicación de la exposición.