Capital
Ver día anteriorJueves 3 de junio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En Xochimilco no quieren regreso de José Carlos Acosta
 
Periódico La Jornada
Jueves 3 de junio de 2021, p. 29

En el centro de Xochimilco, en la explanada principal de la demarcación, representantes de los pueblos y barrios originarios dejaron un mensaje a su comunidad y al alcalde con licencia José Carlos Acosta Ruiz, quien busca mantenerse en el gobierno, pues no quieren que se relija.

Con una enorme pinta en el adoquín en la que se leía Autonomía sí, no relección. Vivan los pueblos. Fuera José Carlos, manifestaron su desacuerdo a que el ex funcionario se mantenga otros tres años al frente de la alcaldía.

Los habitantes de la zona rural aclararon que no son simpatizantes de ningún partido ni líder político, pero un mal gobierno no puede repetirse.

Asimismo, hicieron un llamado a las comunidades originarias para seguir en el camino de la autonomía sin la intromisión de las autoridades, que hasta el momento se han opuesto a que los pueblos puedan decidir y nombrar a sus representantes por medio de sus usos y costumbres.

Recordaron que incluso hasta el momento ni siquiera han podido ejercer su presupuesto participativo porque el Instituto Electoral (IECM) dejó pendiente el ejercicio, ante la supuesta imposibilidad de realizar reuniones y asambleas por la pandemia; sin embargo, los candidatos y partidos en campaña no cumplieron con la regla sanitaria y se desconoce alguna sanción que se haya aplicado.

Indicaron que un claro ejemplo del eso fue el cierre de campaña de José Carlos Acosta, quien convocó a una gran cantidad de personas para efectuar un enorme mitin, ahí no hubo ninguna restricción, pese a que los pueblos de Xochimilco permanecieron semanas en atención prioritaria por el gran número de casos de Covid-19 que se registraron por las dos olas de contagios.

Durante la manifestación, un grupo de policías de la alcaldía rodeó a los representantes y por algunos momentos creyeron que se les impediría escribir la leyenda; no obstante, ante la transmisión en vivo de su protesta sólo se vio a los uniformados caminar en medio de las letras, las cuales fueron remarcadas para que quedara claro que no quieren una relección.