Mundo
Ver día anteriorMiércoles 2 de junio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es un avance, dice consejero de la presidencia

Comité del Paro en Colombia desbloquea 40 vialidades como gesto de buena voluntad

Venezuela confirma el rescate en Apure de 8 militares secuestrados

 
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de junio de 2021, p. 23

Bogotá. El Comité del Paro Nacional (CNP) anunció ayer el desbloqueo de más de 40 tramos carreteros en Colombia como demostración de voluntad para la instalación de la mesa de negociación con el gobierno del presidente Iván Duque, tras más de un mes de protestas que han dejado decenas de muertos.

“Decidimos abrir los puntos de resistencia, como nosotros los llamamos, el gobierno les dice ‘bloqueos’, gracias a las orientaciones, a la conversación y a un proceso interno”, declaró a periodistas Nelson Alarcón, presidente de la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación.

Antes de que empezara la décima jornada de reuniones con el gobierno, en la que ayer no se llegó a ningún a cuerdo para empezar a negociar, Alarcón aseguró que esta iniciativa sirve para que el Ejecutivo no tenga disculpa para decir que no firma los preacuerdos alcanzados hace más de una semana.

Fabio Arias, uno de los voceros del comité, señaló que están en curso acercamientos para levantar los bloqueos viales que afectan de manera específica la zona suroeste del país. Destacó que la organización –que reúne a sindicalistas, estudiantes y profesores– no da órdenes, sino que envía señales a las comunidades que decidieron de manera autónoma cerrar las vías.

El gesto fue celebrado por el gobierno, que exige el levantamiento de los bloqueos para iniciar una negociación. La medida es un avance muy importante para los colombianos, expresó el consejero presidencial Emilio Archila.

El Ministerio de Defensa informó que desde el 28 de abril, cuando comenzaron las protestas, hasta ayer, se reportaron 2 mil 992 bloqueos en todo el país, de los cuales sólo 68 continuaban activos, menos los 40 que se retiraron ayer; además, fueron detenidas más de mil personas en los cierres.

El ejército informó que el departamento Valle del Cauca y su capital, Cali, ya reactivaron su economía tras lograr avances para la movilidad en la zona. La Defensoría del Pueblo tuiteó que se levantarán los bloqueos en los departamentos del Cauca y Nariño tras la instalación de mesas de diálogo locales.

El levantamiento de los bloqueos es el requisito del gobierno para avanzar en los diálogos con el CNP, al señalar que éstos han causado desabasto de alimentos, medicinas y combustibles en diversas regiones. Aunque no aglutina a todos los sectores que rechazan las políticas de Duque, un eventual acuerdo con el comité es visto como un paso importante para la desactivación de la crisis nacional.

Los delegados de Duque y del CNP han sostenido varias rondas de conversaciones desde el 7 de mayo, sin alcanzar un acuerdo para iniciar negociaciones.

Desde abril, decenas de miles de personas han salido a las calles, primero, en rechazo a un alza de impuestos propuesta por Duque con la intención de paliar la crisis que agudizó la pandemia por el Covid-19, y aunque el mandatario retiró el proyecto del Congreso, la represión en las protestas –condenada por la comunidad internacional– avivó el malestar, lo que llevó al gobierno a descartar, más adelante, una propuesta de reforma al sector salud.

Ministro de Defensa se salva

Con 36 votos a favor y 109 en contra en la Cámara de Representantes, el ministro de Defensa, Diego Molano, superó una moción de censura, por lo que seguirá en su cargo pese a que la oposición y buena parte de la población lo responsabiliza de la violación a los derechos humanos durante el paro nacional.

En otro orden, autoridades venezolanas confirmaron el rescate en el estado de Apure, sur de la república bolivariana, de los ocho militares secuestrados en medio de enfrentamientos con grupos irregulares armados colombianos.