Economía
Ver día anteriorMiércoles 2 de junio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Economía brasileña regresa a niveles prepandémicos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de junio de 2021, p. 20

Sao Paulo., La economía de Brasil volvió a su nivel prepandemia al registrar una expansión de 1.2 por ciento del producto interno bruto (PIB) en el primer trimestre de 2021 –periodo en que padeció la segunda ola del coronavirus–, respecto del trimestre inmediato anterior.

El PIB creció uno por ciento en el primer trimestre, en comparación con el mismo periodo de 2020, informó el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).

Se trató del tercer trimestre consecutivo de crecimiento y, aunque el rebote se ha desacelerado, algunas cifras sugieren fundamentos más sólidos para una continua recuperación este año.

Esto vuelve muy positivo el panorama para los trimestres próximos, dijo Jason Vieira, economista jefe de Infinity Asset Management en Sao Paulo, al calificar los datos como una serie realmente buena de números, sobre todo en la inversión empresarial fija.

El crecimiento de Brasil en el primer trimestre fue impulsado por los servicios, la industria y la inversión fija de las empresas, según el IBGE; la agricultura creció 5.7 por ciento en el trimestre, su ritmo más acelerado en cuatro años.

Rebeca Palis, coordinadora de Cuentas Nacionales del IBGE, subrayó: incluso con la segunda ola de Covid-19, el PIB creció en el primer trimestre, ya que, a diferencia del año pasado, no hubo tantas restricciones que impidieran el funcionamiento de las actividades económicas del país.

El IBGE destacó que aunque el PIB volvió al nivel del cuarto trimestre de 2019, aún está 3.1 por ciento por debajo del punto más alto de la actividad económica del país, alcanzado en el primer trimestre de 2014.

La profesora Margarida Gutiérrez sostiene que el resultado del primer trimestre del año eleva las proyecciones para el PIB de 2021 de 3.5 por ciento para algo alrededor de 5 por ciento. Si el ritmo de la vacunación avanza, podría dar más.