Cultura
Ver día anteriorMiércoles 2 de junio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dirige el mexicano Carlos Miguel Prieto estreno de pieza-homenaje a Pérez Galdós
Foto
▲ La compositora Laura Vega y el director mexicano Carlos Miguel Prieto.Foto Rafa Martín
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de junio de 2021, p. 4

Madrid. El centenario de la muerte de uno de los escritores españoles más importantes, Benito Pérez Galdós, permitió el estreno de una pieza musical de homenaje, inspirada tanto en la obra del narrador y melómano como en algunos de los géneros más escuchados de la música popular canaria y hasta de las canciones de cuna. Su autora, la compositora Laura Vega, vivió con emoción la primera vez que se escuchó su pieza en una sala de conciertos, el Auditorio Nacional de España con la Orquesta Sinfónica de dicho país, bajo la batuta del mexicano Carlos Miguel Prieto, quien debutó en este escenario.

El director mexicano dijo a La Jornada estar muy entusiasmado por debutar en el escenario español en tres conciertos que se celebraron el pasado fin de semana, pero también por estrenar una pieza de 14 minutos que nunca antes se había escuchado en una sala de conciertos tal y como se pensó cuando fue creada: para una orquesta de mediano tamaño, en la que los vientos y las percusiones tuvieran un protagonismo especial.

Prieto señaló que su función como director musical de la Orquesta Filarmónica de Luisiana no le impidió grabar, hace sólo unas semanas, los conciertos de esta temporada con la Sinfónica de MinerÍa en México, que fueron sin público, por eso también contribuyó a su alegría en esta ocasión, porque en Madrid tocó en un teatro con público, con el calor de los aplausos y la presencia humana.

La pieza de la compositora Laura Vega, nacida en 1978, explora el lenguaje de su propia tradición musical hasta conseguir un perfil propio. Galdosiana es un encargo conjunto del gobierno canario y la ONE para el aniversario de Benito Pérez Galdós. El concierto incluyó la Fantasía para un gentilhombre, de Joaquín Rodrigo, interpretada por el guitarrista español Pablo Sáinz Villegas, y las Variaciones concertantes, de Alberto Ginastera.