Política
Ver día anteriorMartes 1º de junio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Puesta en marcha del T-MEC requiere acompañamiento en su apartado laboral: especialistas

Presentarán estudios en el Congreso de la Unión para que se conviertan en proyectos de reforma

 
Periódico La Jornada
Martes 1º de junio de 2021, p. 14

Tras exponer que la puesta en marcha del Tratado de Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) requiere un acompañamiento en su apartado laboral con diversos ajustes a la Ley Federal del Trabajo, la Red de Mujeres Sindicalistas, junto con el Observatorio Ciudadano sobre la Reforma Laboral y la fundación Friedrich Ebert, presentaron seis estudios y propuestas que presentarán a la Cámara de Diputados para reformas en la materia.

Con ello, advirtieron, buscan reforzar la legislación sobre subcontratación; libertad y democracia sindical; migración y trabajo; discriminación y violencia en el entorno laboral; trabajo infantil, e inspecciones.

Ayer, en conferencia de prensa, expertos y representantes de las organizaciones que conforman la campaña Más reforma, mejor empleo, indicaron que las propuestas son fruto de 18 meses de análisis y serán presentadas al inicio de la próxima legislatura. El objetivo es que se conviertan en proyectos de reforma que se debatan en el Congreso de la Unión, explicó Inés González, de la Red de Mujeres Sindicalistas.

Como parte de las iniciativas, las agrupaciones expusieron que, en el tema de subcontratación, aún resta regular las empresas en red y las plataformas digitales.

En el caso de las primeras, dichas formas de subcontratación plantean problemas distintos para su regulación, aunque todas ellas tengan en común el objetivo de ocultar la relación laboral y la responsabilidad con los empleadores, indican los análisis hechos por las agrupaciones.

Como una posible solución, se propone la creación de mecanismos que permitan la generación de sindicatos en distintos países, con el objetivo de establecer contratos colectivos de trabajo en los que participen las empresas matrices y las subcontratantes.

Mientras que para regular las plataformas digitales es necesario establecer con mayor claridad el reconocimiento de la relación laboral, así como las obligaciones patronales en estos casos para, de esa manera, poder garantizar derechos plenos a los trabajadores, expone el estudio elaborado por Saúl Escobar.

Aunque la reciente reforma laboral dejó plasmada la libertad y democracia sindical, para que sean una realidad en un mundo globalizado, México requiere no precarizar el empleo, sino crear fuentes de trabajo de calidad, subraya otro de los estudios elaborados.

Además, se alerta que prevalece un atraso en la armonización de las normas locales con las normas internacionales en materia de trabajo, por lo que se requiere una reforma integral que homologue ambas para evitar discordancias.