El Correo Ilustrado
Ver día anteriorMartes 1º de junio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Desaparición forzada del vocero de la tribu yaqui, denuncian

E

l vocero de la tribu yaqui, Tomás Rojo, es víctima de desaparición forzada desde el pasado viernes. Como es su costumbre, salió a caminar a las 5 de la mañana y no regresó. Quien le ha privado de la libertad ha asestado un duro golpe al heroico pueblo yaqui, pues Rojo es un destacado miembro de su comunidad, defensor del territorio y los recursos, fundamentalmente del agua, así como de la unidad de los ocho pueblos, de su autonomía y cultura.

Exigimos al gobierno de la República y a las autoridades del estado de Sonora que comprometan todos los recursos a su alcance para hallar con vida a este ejemplar luchador social.

Fray Raúl Vera López, Adolfo Pérez Esquivel, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, Alejandro González Iñárritu, Sergio Aguayo, Miguel Álvarez Gándara, Alberto Darszon Israel, Daniel Giménez Cacho, Daniel Gershenson, Jaquie Campbell, María Cortina, Jacobo Dayán, Pura López Colomé, Ricardo Raphael de la Madrid, Natalia Gabayet, Isolda Osorio, Blanche Petrich, Griselda Triana, Javier Sicilia, Eduardo Vázquez Martín, Magdiel Sánchez, Diego Sarabia Villalobos, Jorge Volpi, Juan Villoro, Pietro Ameglio, Nueva Constituyente Ciudadana de Chiapas, Colectivo Sí a la Vida, NCCP Coahuila y Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad.

Reprocha actitud a canallas políticos

No hay mejor momento para recordar las palabras de Samuel Johnson que el lunes 31 de mayo, al leer un desplegado florido de garnituras sobre la defensa de la patria, que condena el autoritarismo y a los árbitros de una sola voluntad, pero cuyos firmantes no unieron plumas con el mismo ahínco cuando se desapareció en una noche a Luz y Fuerza.

Tampoco cuando unilateralmente se terminó de vender la banca, de subastar la energía, y de tajo se disolvió Mexicana de Aviación.

Un desplegado que habla de obediencia y sumisión a una sola mesiánica voz, pero cuyos suscritos no condenaron con la misma unidad la censura violenta por décadas de las voces de cientos de periodistas y radiodifusoras.

Manifiesto cuyo título exalta y llama a defender la República y cuyo texto habla de violaciones a la Constitución, pero entre cuyos firmantes están quienes en medios internacionales abiertamente piden la intervención del presidente estadunidense en los procesos de la nación, sin mencionar los millonarios apoyos recibidos del país del norte para el financiamiento triangulado de su desesperado proceso opositor. No hay mejor momento, entonces, para recordar las palabras de Samuel Johnson: El patriotismo es el último refugio de los canallas.

Horacio Socolovsky Aguilera

Respuesta al ex rector de la UACM, Hugo Aboites

Sobre las declaraciones del ex rector Hugo Aboites, al respecto de la seguridad de los planteles de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM): Lo que el ex rector llama trámite burócratico y que afirma desconocer porque no era el encargado de obras, es una obligación legal, particularmente importante en edificios escolares, que garantiza que los inmuebles son seguros de acuerdo con el Reglamento de Obras. Tras el sismo de 2017, en su propio comunicado anexó los oficios en los que el Instituto para la Seguridad de las Construcciones ordenaba que, en un plazo de 30 días hábiles, se obtuvieran las Constancias de Seguridad Estructural. En los estudios que hoy tenemos se indica que son necesarias diversas intervenciones que deberían haberse detectado en aquel momento.

Sobre la compra del edificio ubicado en la calle José T. Cuellar, en la auditoría 156, –realizada por la Auditoría Superior de la Ciudad de México en 2017– efectivamente existe un dictamen que establece que el inmueble podía comprarse, pero requería de un proyecto de obra y remodelación, mismo que nunca se desarrolló.

El ex rector Aboites también omite mencionar que en ese misma auditoría se señala que dicha compra careció de avalúo previo y autorización por parte del Consejo Universitario. Dicho bien inmueble, a falta del proyecto arquitectónico y financiero de remodelación, sigue sin poder usarse y tras el sismo de 2017 tuvo daños estructurales. Las consecuencias derivadas de la omisión de esa administración generan agravios a nuestra comunidad que serán dirimidos en las instancias administrativas y/o judiciales correspondientes, contra quienes resulten responsables.

Mario Alfredo Viveros Barragán, encargado del despacho de la Coordinación de Comunicación, UACM.

Alerta de las letras chiquitas en Wabi

Tengo una miscelánea y con la intención de mejorar las ventas decidí registrarme en la plataforma wabi2you, todo pintaba excelente, promoverían mi negocio y aumentaría mi cartera de clientes ofreciendo 50 por ciento de descuento en la primer compra. En un principio esos descuentos los absorbemos los pequeños comerciantes, prometiendo Wabi el rembolso en dinero o puntos wabi.

El problema surgió cuando quise recuperar mi dinero o puntos wabi de los descuentos, pero debía cambiar de régimen fiscal, situación que no se me aclaró y no estoy en posibilidad de hacer.

En razón de lo anterior, quiero prevenir a los pequeños comerciantes para que no vayan a cometer el error de registrarse en este tipo de plataformas.

Antonio Herrera

Invitación

Debate sobre la compra de la refinería

Se hace una atenta invitación a la videoconferencia-debate Compra de refinería: congruencia política, soberanía y autosuficiencia energética, que desarrollarán los compañeros: el periodista Carlos Fernández Vega y Francisco Pérez Vega, hoy a las 18 horas, mediante la página del Colectivo Morena Chilangos (Comochi) por Facebook Live. Colectivo Morena Chilangos