Economía
Ver día anteriorMartes 1º de junio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Bajó morosidad en créditos bancarios: BdeM y CNBV
 
Periódico La Jornada
Martes 1º de junio de 2021, p. 19

El índice de impago en los bancos comenzó a disminuir en abril respecto a los niveles observados en ese mismo mes del año previo, muestran las más recientes cifras del Banco de México (BdeM) y de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

En tanto, el saldo del financiamiento otorgado por la banca comercial se ubicó, también en abril, en 7 billones 640 mil millones de pesos, lo que significó una reducción de 7.9 por ciento en comparación con igual mes de 2020, informó el BdeM.

La baja en la morosidad es reflejo de que la situación económica del país ha comenzado a mejorar, señalan analistas; sin embargo, debe tomarse en cuenta que la base comparativa desde ahora será respecto a los meses en que los bancos dieron apoyos a los deudores, por lo que en adelante habrá aumentos significativos.

De acuerdo con el BdeM, el saldo de la cartera vencida de los bancos –que hasta el mes de febrero tuvo un portafolio vigente de 4 billones 592 mil millones de pesos– llegó a 124 mil 379 millones de pesos.

Si el saldo vencido se compara con el mismo mes, pero del año previo, existe una disminución de 0.8 por ciento, y respecto al mes inmediato anterior la reducción es de 0.6 por ciento.

De esta forma, el índice de morosidad ajustado (Imora), que es el indicador más preciso que proporciona la CNBV, puesto que contempla la cartera vencida, la cartera total y la suma de los últimos 12 meses de quitas y castigos, se situó en el equivalente a 5.33 por ciento de la cartera otorgada.

Dentro del segmento de consumo, que cuenta con un portafolio de crédito de 954 mil 659 millones de pesos, el saldo vencido en abril llegó a 33 mil 687 millones de pesos. Respecto a igual mes de 2020, la cifra es 10.7 por ciento menor. El Imora se colocó en un índice de 14.54 por ciento.

En el segmento de tarjetas de créditos, cuyo saldo vigente llegó a 342 mil 641 millones de pesos al cuarto mes del año, el monto en cartera vencida es de 12 mil 367 millones de pesos, cantidad 7.4 por ciento menor si se compara con abril del año previo. Aquí, el índice de morosidad ajustada es de 18.27 por ciento.

Cae financiamiento

De acuerdo con datos publicados ayer por el banco central, el financiamiento otorgado por la banca comercial al sector privado fue de 4 billones 824 mil millones de pesos, lo que representó una caída anual de 14.4 por ciento.

Mientras que el financiamiento al sector público federal, que representa 28 por ciento del total otorgado por la banca comercial, se situó en 2 billones 105 mil millones de pesos, lo que implicó una variación positiva de 12.2 por ciento.

El saldo a los estados y municipios, con una participación de 4 por ciento del financiamiento otorgado por los bancos privados, se ubicó en 316 mil millones de pesos, lo que se tradujo en una disminución de 4.1 por ciento anual.