Economía
Ver día anteriorMartes 1º de junio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Expectativa de un mayor PIB impulsa al mercado: Analistas

La Bolsa Mexicana de Valores cierra mayo en su mejor nivel desde 2018
 
Periódico La Jornada
Martes 1º de junio de 2021, p. 19

En una jornada de pocos movimientos ante los feriados en Estados Unidos e Inglaterra, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró en un nivel no visto en más de tres años.

El Índice de Precios y Cotizaciones (S&P/BMV IPC) de la BMV registró una ganancia de 1.69 por ciento en la última jornada de mayo, equivalente a 845.21 enteros, para cerrar en las 50 mil 885.95 unidades, el mayor nivel desde enero de 2018.

De acuerdo con la BMV, el IPC está 1.60 por ciento por debajo del nivel récord que alcanzó el 25 de julio de 2017, de 51 mil 713.38 puntos.

El mercado accionario mexicano, medido por el IPC, registró una ganancia en mayo de 5.99 por ciento, el mejor avance mensual del año; mientras que en el acumulado de 2021 ofreció un rendimiento nominal de 15.47 por ciento.

Las emisoras que más contribuyeron al avance del IPC en mayo están relacionadas con Peñoles, América Móvil, Bimbo, Banorte, Bajío, Inbursa, Elektra, Grupo México, Asur y Femsa, entre las más relevantes; mientras que en el acumulado del año, Cemex, Televisa, Alsea, Bajío, Banorte, Elektra y Orbia superan los rendimientos del IPC y son de doble dígito, que van de entre 63 a 20 por ciento.

En las últimas jornadas varias noticias alentaron a los inversionistas, especialmente a los que apuestan al consumo como una de las formas de obtener rendimiento de la bolsa por las expectativas de un mayor crecimiento económico entre las principales áreas de análisis de estudios económicos y del propio gobierno federal, que apuntalan una tasa de crecimiento arriba de 6.0 por ciento.

En vísperas de las elecciones del 6 de junio, el IPC sorprendió por la poca liquidez, ya que el volumen de operaciones del mismo fue de 60 por ciento, menor al promedio de 30 días. Sin embargo, se presentaron ajustes de portafolios por el cierre de mes, explicó Luis Alvarado, economista de Base.

Especialistas bursátiles consideran que podría existir una pausa antes de continuar hacia los 51 mil puntos. En los últimos 12 meses, el IPC registra una ganancia nominal de 40.87 por ciento.

Durante la sesión, trascendió que tras 19 años de trabajo en el Grupo Bolsa Mexicana de Valores, Catalina Clavé, directora general adjunta de las Cámaras de Compensación, que incluyen la Contraparte Central de Valores de México y la Cámara Asigna de MexDer, dejará dichos cargos el 7 de junio, como parte de una reestructura de personal.

En tanto, la divisa mexicana concluyó el quinto mes del año con una apreciación de 1.45 por ciento, equivalente a 29.3 centavos, para cerrar en 19.9547 pesos por dólar.

En abril, la moneda mexicana concluyó en 20.2462 por dólar. Asimismo, en el acumulado del año retrocede 0.19 por ciento.