Estados
Ver día anteriorLunes 31 de mayo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se hunden 20 lanchas y 10 kayac en presa El Cuchillo, por lluvias y vientos atípicos

Granizadas azotan al menos ocho municipios

Corresponsales
Periódico La Jornada
Lunes 31 de mayo de 2021, p. 27

Un atípico fenómeno meteorológico ocurrido en el municipio de China, estado de Nuevo León, azotó la presa El Cuchillo con rachas de viento de entre 90 y 100 kilómetros por hora y fuertes lluvias, los cuales hundieron 20 lanchas y diez kayac, además de que estuvo a punto de naufragar una pareja que se hallaba a bordo de una embarcación.

El gobernador Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, informó sobre la tempestad, ocurrida el sábado, a través de su cuenta de Twitter.

“Protección Civil de Nuevo León me informa que se presentó una tormenta sobre la zona de la pre-sa El Cuchillo (…) Afortunadamente no se encuentran personas lesionadas derivado de esta tormenta. Tomen sus precauciones”, acotó.

Hace algunos días se pronosticó que una extensa línea de fuertes tormentas llegaría a la entidad, con fuertes precipitaciones, granizo y vientos, que se desplazaría al este. Además, la Dirección de Protección Civil nuevoleonesa informó que junto con los aguaceros de las últimas horas, cayeron granizadas en al menos ocho municipios: Los Aldamas, Doctor Coss, General Bravo, China, Los Ramones, General Terán, Santiago y Santa Catarina, aledaños a zonas serranas.

El organismo añadió que se esperan lluvias de ligeras a moderadas en la zona metropolitana de Monterrey, así como de moderadas a fuertes para zonas de los municipios de Santiago y Santa Catarina.

Asimismo, reportó precipitaciones ligeras sucedidas ayer en municipios como Ciénega, Salinas, Zuazua, Higueras, Marín, Pesquería, Apodaca, San Nicolás, Escobedo, Juárez, Cadereyta, Monterrey, García, San Pedro, Santa Catarina, Allende y Montemorelos. Agregó que en General Terán hubo aguaceros de moderados a fuertes.

Recogen en Nuevo Laredo 293 toneladas de hojarasca

En este contexto, el director de medio ambiente y cambio climático del ayuntamiento de Nuevo Laredo, Tamaulipas, Ricardo Javier Martínez Hernández, informó que a 10 días de que una borrasca flagelara a la localidad con ventarrones mayores a 150 kilómetros por hora, el organismo ha recolectado más de 293 toneladas de ramas, árboles y basura en un centro de acopio a donde la ciudadanía puede ir a dejar los desperdicios resultados del temporal.

Ciudadanos que tengan los medios de transporte para llevar las ramas y troncos al acopio (ubicado en la esquina de 15 de Septiembre y avenida Prolongación Tecnológico, en la cabecera municipal neolaredense), el lugar está abierto de lunes a domingo las 24 horas del día, solicitó.

Martínez Hernández destacó la buena respuesta de los pobladores, así como de la gente que andamos participando por parte de la dependencia, en las labores de limpieza de la ciudad.