Estados
Ver día anteriorLunes 31 de mayo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Piden intervención de autoridades

Zozobra entre pobladores de Zacatepec por enorme socavón
Foto
▲ Habitantes de Zacatepec, Puebla, atribuyeron la formación, ayer, de una zanja de 150 metros de diámetro por 15 de profundidad, a la erosión de la tierra y la sobrexplotación de los mantos acuíferos.Foto tomada del Facebook La Flor Peri Odico
La Jornada de Oriente
Periódico La Jornada
Lunes 31 de mayo de 2021, p. 27

Puebla, Pue., Un socavón de alrededor de 150 metros de diámetro y 15 de profundidad, que se originó la madrugada de ayer, puso en alerta a los pobladores de Santa María Zacatepec (pueblo en resistencia contra los llamados proyectos de muerte), municipio Juan C. Bonilla, en Puebla.

El agujero apareció en terrenos de cultivo, a espaldas del primer plantón que mantienen los lugareños contra las empresas que contaminan el río Ametlapana y del parque industrial Mercatus, donde se encuentran asentadas también las proveedoras de las ensambladoras Audi y Volkswagen.

Un grupo de vecinos dio el aviso, y solicitaron la intervención del Centro Universitario para la Prevención de Riesgos Regionales (Cupreder) dependiente de la Universidad Autónoma de Puebla, así como de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y la Comisión Nacional del Agua, ante el temor que pueda ocurrir una desgracia.

En entrevista, los habitantes informaron que la oquedad es resultado de la erosión de la tierra y la sobrexplotación de la zona y de los mantos acuíferos por la embotelladora Bonafont, la construcción de una red clandestina de drenaje industrial (que no tiene permiso de las autoridades), la traza del gasoducto Morelos y la excavación de pozos ilegales para la comercialización de agua.

Sin embargo, aún no existe un dictamen de las autoridades que responsabilice a las industrias por el daño ambiental.

La subdirectora del Cupreder en Puebla, Alejandra López, informó que sin tener un dictamen final sobre el hundimiento de tierra, considera que se debe a un ducto que atraviesa los cultivos agrícolas, arrastra la tierra y el material colapsado.

Este fenómeno ocurre en las ciudades y es extraño verlo en zonas de cultivo, incluso puede tratarse de un drenaje o un acuífero; es una construcción humana y el llamado urgente es a las autoridades estatales y federales para que intervengan, dijo la investigadora, en el lugar.

Además, alertó que el hoyo no va a dejar de crecer, si no se detecta por dónde sale el material.

Desde el techo de una casa que fue abandonada por sus moradores por temor a hundirse, algunos vecinos transmitieron en vivo en redes sociales el crecimiento del agujero.

Este suceso ocurre a dos años del conflicto que se libró en el municipio de Juan C. Bonilla, por la construcción de una red de drenaje de aguas industriales procedentes del Parque Ciudad Textil Huejotzingo que desembocaría sin tratamiento en el río Metlapanapa.

Usuarios relataron en un video que publicaron en Facebook que la gente que vivía en esta casa la abandonó por temor a que el socavón se la trague, en las imágenes también se observa que una multitud se acerca por curiosidad al lugar.

Se oyen ruidos

Si escucha el ruido, parecen olas de mar golpeando la pared; es algo impresionante, expusieron, mientras logran captar el derrumbamiento de la tierra y el surgimiento del agua.

A la distancia, en la grabación las personas se ven diminutas en comparación con la extensión del hundimiento.

También alertaron que esto va para largo y no vemos que pare, se van cayendo los cachos de tierra y saliendo más agua.