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Deudos y heridos de la L12 han sido atendidos por las autoridades: CDH
 
Periódico La Jornada
Lunes 31 de mayo de 2021, p. 29

Las autoridades capitalinas han atendido a los lesionados y a los familiares de quienes murieron en el colapso de la línea 12 del Metro ocurrido el 3 de mayo, de acuerdo con lo que le informaron éstos a la Comisión de Derechos Humanos (CDH) de la Ciudad de México, que está a la espera de que el Metro le entregue información de la investigación y el estudio de gabinete que realiza.

El área de la CDH a cargo del expediente, detalló, ha documentado las actuaciones de la autoridad en cuatro ejes principales: acciones de atención y reparación integral del daño, debida diligencia en las investigaciones penales y administrativas, acciones de prevención mediante la revisión de todos los tramos elevados y planes de movilidad emergentes en la zona. Asimismo, le solicitó verificar los protocolos de prevención y mitigación de riesgos por daños en las líneas 4, 9 y B.

Señaló que se pidió también al Sistema de Transporte Colectivo información sobre la existencia de algún mecanismo de monitoreo y supervisión de los posibles riesgos asociados a las fallas o afectaciones a la infraestructura de las instalaciones del sistema.

A la Secretaría de Obras y Servicios le solicitó información del resultado de las inspecciones practicadas al Metro junto con el Instituto para la Seguridad de las Construcciones y el Colegio de Ingenieros Civiles de México.

La CDH precisó que ha establecido contacto con 101 víctimas directas e indirectas –de un total de 13–, de las cuales 79 son personas lesionadas y 22 son familiares de víctimas que fallecieron. Ha proporcionado atención a 98 víctimas.

De acuerdo con lo informado por ellas, han tenido comunicación directa con la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas de la Ciudad de México, y se constató que las autoridades capitalinas les han otorgado medidas de ayuda inmediata y asistencia.

Mencionaron, entre ellas, atención médica y hospitalaria, acceso a programas sociales y apoyos económicos para los gastos emergentes e inmediatos, lo que constituye un primer avance en el camino de la reparación integral.

Sin embargo, se continuará el seguimiento al proceso de reparación que corresponda a cada caso, indicó.